Este jueves tuvo lugar la última audiencia del juicio a Genaro Gutiérrez, único imputado por el crimen de Lucas Bentancourt. Durante aproximadamente una hora, el representante del Ministerio Público Fiscal -Dr. Lisandro Beherán- profundizó en aquellos elementos de los que se bastó la Fiscalía para demostrar la autoría material del homicidio en manos del joven de 19 años.

En su extensa exposición, Beherán se refirió a las condiciones de imputabilidad de Gutiérrez, trayendo al recinto aquellos elementos aportados por los peritos al momento de brindar testimonio respecto a las condiciones psíquicas y físicas del único imputado por el crimen de Lucas. También enunció aquel material probatorio que ubicó a Gutiérrez en el lugar de los hechos, perforando mediante un ataque certero -con un cuchillo con una hoja de aproximadamente 20 centímetros- órganos vitales de Bentancourt mediante una herida de unos 8 centímetros de profundidad y dos centímetros de longitud, la cual le permitió a la víctima apenas una sobre vida de unos pocos minutos, de los que se valió para llegar al hall de su casa y morir en manos de su padre.

La Fiscalía citó los testimonios de los testigos presenciales de los hechos, como así también se valió de aquellos vecinos que pudieron aportar un perfil de Gutiérrez, una idea de lo que representaba para los vecinos del barrio 338 aquel joven que ya había protagonizado diferentes hechos delictivos.
Los pedidos de pena: La querella fue por la máxima, la Fiscalía unificó en 24 años y la Defensa reclamó la absolución de Gutiérrez
Al momento de solicitar al tribunal la pena para Gutiérrez, el fiscal desglosó su planteo. En principio solicitó 20 años de prisión efectiva por el homicidio de Lucas Bentancourt, a la vez que solicitó 1 año y 1 mes por la tentativa de robo de la camioneta -hecho que fue motivo de otro juicio dentro del juicio por el crimen del joven del barrio 338-. Asimismo solicitó la revocación de la condena en suspenso de 3 años y 4 meses dictada por dos hechos previos que fueron enjuiciados en un abreviado. Los hechos correspondían a los meses de enero y agosto del año pasado, y en uno de los casos, Gutiérrez había empleado un fierro para golpear la cabeza de un hombre, provocándole lesiones leves. Finalmente, el Ministerio Público Fiscal decidió unificar la solicitud de la pena, reclamando 24 años de prisión efectiva para Gutiérrez. Además, Beherán solicitó -ante el inminente peligro de fuga que quedó comprobado con el episodio en la Jefatura Departamental de Policía, cuando se escapó del calabozo que lo alojaba- que el imputado permanezca bajo un régimen de prisión preventiva hasta tanto la sentencia cobre firmeza.

Luego llegó el momento de la querella, en la voz propinante de los abogados Rubén Virué y Martín Britos. Ambos reforzaron el desarrollo de la Fiscalía si bien discreparon al momento de solicitar la pena, ya que la Fiscalía consideró el historial de consumo problemático de sustancias de Gutiérrez, mientras que Britos hizo hincapié en las pericias que arrojaron que el imputado se encontraba en estado de lucidez al momento de ultimar a la víctima, destacando el testimonio de la madre de Gutiérrez que señaló que lo vio "normal" apenas pocas horas antes del crimen de Bentancourt. Britos también buscó desestimar la estrategia de la Defensa al momento de argumentar una especie de "amnesia" que no le permitía recordar lo acontecido: "Gutiérrez eligió mentirle a este tribunal, y eligió recordar convenientemente aquellas cuestiones que podían de sacarlo de la situación complicada en la que, conforme avanzaban las audiencias y los testimonios de los testigos, se encontraba", sostuvo Britos ejemplificando con aquel momento del juicio en el que quiso explicar el origen de una herida en su mano derecha, coincidente con el arma que terminó con la vida de Bentancourt.

Así fue que la querella solicitó la pena máxima, es decir, 25 años de prisión de cumplimiento efectivo. Hacia el final, Britos destacó el lugar que ocupaba Lucas en la comunidad, en su barrio, en el club del que formaba parte, reivindicó a la familia Bentancourt por resguardar la memoria de Lucas y exigió al tribunal que se imparta justicia atendiendo al pedido de la querella.

Por último, el defensor de Gutiérrez - Dr. Pablo Di Lolio- buscó reforzar su estrategia a lo largo de las audiencias que tuvieron lugar en los tribunales de Gualeguaychú. En ese sentido, pidió la absolución del imputado, argumentando que no había sido probada la autoría material del crimen, ya que no había testigos que dieran cuenta del hecho en sí mismo. En su extenso alegato buscó derribar las pruebas presentadas por las otras partes ante el tribunal y sostuvo como pedido la absolución de su defendido.

Este viernes a las 12, el tribunal que preside Alicia Vivian y que también componen Mauricio Derudi y Arturo Dumón, dará a conocer el adelanto de veredicto.

Familiares, vecinos y amigos de Lucas Bentancourt, estarán como cada día del juicio, sobre la escalinata esperando un resultado conforme a lo que la querella ha manifestado oportunamente: la pena máxima para el único acusado por el asesinato de Lucas.
Tribunales de Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]