Este viernes 11 de octubre por la mañana, la Unidad Fiscal Gualeguaychú definirá la imputación de los agentes policiales Juan Alberto Zapata y Javier Mauricio Gómez, por el homicidio de Iván Perez. Hasta el momento no hay confesión del autor material del único disparo que concluyó con la vida del joven de 24 años.

Los fiscales Martina Cedrés y Lisandro Beherán indagarán a los agentes detenidos por la muerte del joven en el barrio Molinari durante la mañana del miércoles, según anticipó el propio Beherán a R2820.

Sobre el examen forense que se practicó al cuerpo de Perez “se estableció de manera preliminar que murió en forma inmediata como consecuencia de un único y exclusivo disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo y se condice efectivamente con una pistola 9 milímetros”, confirmó el coordinador de la unidad fiscal local.

Si bien la Justicia contará con las conclusiones definitivas en los días próximos, a partir del resultado de los análisis de anatomía patológica.

Un punto central para la investigación es la distancia en que se produjo el disparo, en ese sentido, el coordinador de fiscales expresó que “con la autopsia es dificultoso establecer una distancia concreta. En este caso, en principio, se trataría de un disparo a larga distancia en un rango de más de 80 metros y menos de 150 metros”.

Respecto a la trayectoria, Beherán confirmó que “el disparo ingresó en la zona de la cabeza y se pudo establecer que va de atrás hacia adelante, atraviesa el cráneo con orificio de entrada y salida”.

A los dos aprehendidos “es posible que mañana -por este viernes- antes del mediodía, se les tome declaración a los agentes, previo a recolectar algunos datos más concretos y hacer la imputación en términos penales”.

La Fiscalía trata de investigar la responsabilidad de cada uno los dos policías involucrados en la muerte de Iván Perez. “Hasta tanto no formulemos una imputación no tendremos en claro la responsabilidad de cada uno de los aprehendidos. Al mediodía del viernes vamos a tener la situación más concretizada”, adelantó Lisando Beherán.

Los integrantes del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú estiman que “la semana que viene ya contaremos con algunos otros elementos de los resultados de las pericias. Aún resta la realización del Dermotest y una prueba balística por parte de Gendarmería”.

Sobre los antecedentes penales de la víctima, Beherán precisó a R2820 que Iván Perez contaba con “una condena de prisión condicional por delitos contra la propiedad en 2014 y en junio último se solicitó elevar a juicio tres causas por robos menores que había cometido”. Sin embargo aclaró que “todas las víctimas son iguales ante la ley, por más que tenga antecedentes”.
¿UN ESTADO AUSENTE?
En la ciudad, entre junio y octubre se produjeron dos muertes vinculadas a personas con problemas de adicciones como fue el caso de Iván Perez y de Genaro Gutiérrez, que irá en noviembre a juicio por el asesinato de Lucas Bentancourt en el barrio Francisco Ramírez de 338 viviendas.

En dicho contexto, el jefe de los fiscales argumentó que es necesario “comenzar a darle atención a los adictos a las drogas y recién después los distintos organismos del Estado podrán llevar a cabo mayores actividades relacionadas con evitar el posible comercio de drogas”.

“Con la Ley de Narcomenudeo se han llevado a cabo numerosos procedimientos e incluso hay muchas personas cumpliendo sus penas en prisión por la venta al consumidor. Pero el delito grande de narcotráfico, que implica a proveedores de la droga para los kioscos, debe estar bajo la órbita del Juzgado Federal”, resaltó Beherán.

“Por lo que estamos viendo con la delincuencia y la adicción a las drogas necesitamos que en la ciudad haya tratamiento para estas personas y espacios de contención y asistencia. Hoy no hay un instituto particular para pueda encargarse de esta problemática para lograr mejores resultados”, valoró ante R2820.

Sobre la puesta en marcha del Juzgado Federal, Lisandro Beherán calificó que “es elemental e hipernecesario contar con ese Tribunal, siendo una ciudad con más de 100 mil habitantes. Sería muy bueno poder trabajar coordinadamente con un organismo Federal que se encargue de detener a los grandes proveedores, mientras que nosotros nos encargamos del narcomenudeo”, culminó.
Día clave
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]