Organizadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se vivieron las jornadas de recuperación de la memoria en "La Histórica" que contaron con la presencia también de Taty Almeyda y la presentación de la muestra “mujeres en la ESMA”.

El secretario de DDHH de AGMER Central, Mario Bernasconi, junto a la secretaria Adjunta, Ana Delaloye y el de Organización, César Pibernus, estuvieron presentes en el cierre de las actividades por el “Mes del Derecho a la Identidad” que se llevaron a cabo desde inicios de octubre en Concepción del Uruguay.

Dichas jornadas tuvieron su cierre de lujo con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien compartió la mesa con Blanca Díaz de Garnier y los nietos recuperados Catalina de Sanctis Ovando, Matías Ayastuy Bugnone y Adriana Garnier Ortolani, hija del uruguayense Edgardo Roberto Garnier, detenido desaparecido, y sobrina de nuestra compañera Silvia Garnier, que también estuvo presente junto a demás compañeros de AGMER que se sumaron a la actividad.

Con mucha emotividad, quien tomó la palabra fue Estela de Carlotto, y por espacio de una hora fue hilando su charla en la que se mezclaron análisis del momento actual que atraviesan tanto los organismos de Derechos Humanos como el país en general.
Recorrió también su propia historia, uniéndola siempre a la de la organización que preside y destacó que “las abuelas somos todas porque una sola no hubiera podido hacer absolutamente nada” y agregó que, del mismo modo “esa unidad, la unidad de un pueblo, es la que va a poder, a pesar de que pensemos distinto, conseguir el cambio que estamos necesitando”.

“Ustedes hoy me dan vida, me dan aliento, me hacen sentir bien porque pienso que debo dar gracias a pesar del dolor (…) porque de aquella tonta mujer que tuvo a Laura en sus brazos en el `55 y no hizo nada, está esta, tratando de reparar ese error para que nunca más en nuestro país tengamos que llorar a una víctima, a un desaparecido”.

Luego de las palabras de Estela, las bandas locales de reggae “Subsystem” y “Suma paciencia” le dieron contenido musical a la ceremonia y el cierre estuvo a cargo del grupo de cuerda de candombe Uvaê, integrado por mujeres uruguayenses.

Acto seguido, la presidenta de Abuelas se trasladó al Colegio de Concepción del Uruguay donde estaba pautada su firma en el “libro de oro” de la ciudad, oportunidad en que los miembros de la CDC de AGMER le hicieron entrega del cuaderno “Nietos y Nietas. Identidades recuperadas” de reciente publicación, que Estela recibió con emoción y mucho afecto.
DD.HH. MEMORIA Verdad Justicia
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]