"Le importa poco a Gustavo Bordet la salud de los gurises", dice con tono abatido Estela Lemes al conocer que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto sobre las pulverizaciones con fitosanitarios bajo el número 2239/2019.

La docente y directora de la Escuela rural 66 Bartolito Mitre del departamento Gualeguaychú es una de las víctimas del uso indiscriminado de agrotóxicos por los productores. Lleva "el veneno" en la sangre, como suele decir después de sufrir una fumigación cuando estaba dictando clases y eso motivó problemas de salud en ella y sus alumnos.

Lemes consideró en diálogo con R2820 que "nos da mucha impotencia el decreto porque tira abajo lo que nos dio la Justicia para cuidar la salud de los gurises. Sin dudas, a le importa poco a Gustavo Bordet la salud. Yo creo que el gobernador se vio presionado por los grandes productores y primó el interés económico sobre la salud de los gurises".
Estela explicó que los controles son inexistentes en las áreas rurales. "Acortan las distancias [de mil metros a 100 metros para las agropulverizaciones terrestres y de 3 mil a 500 metros para las aéreas]y nos dicen que habrá una vigilancia. Me pregunto que control, recién me escribió un ingeniero para decirme que ahora que los chicos salieron van a fumigar. Piensan que con avisar y que los chicos no estén es suficiente. Eso es control?", se preguntó.

La sensación del colectivo "Basta es Basta y Paren de Fumigar" es la misma que lo que siente Estela Lemes: "Estamos desprotegidos, no sólo los maestros y alumnos sino toda la gente del campo, porque hay poblados donde se fumiga pegado a las casas", advirtió y pidió "seguir con la lucha hasta lograr que este nuevo decreto quede sin efecto".

Respecto de la fecha de publicación, en la semana previa a las elecciones PASO, Lemes analizó que "es una medida de Bordet de tipo electoral, creo que se sigue priorizando lo económico" y compartió el temor de un avance para cerrar escuelas rurales: "ahora hay que luchar el doble para defender las escuelas y no permitir que las intenten cerrar".
Agrotóxicos Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]