Desde el sector farmacéutico de la provincia bajaron las expectativas sobre la puesta en marcha de la venta de autotest • Es porque todavía no está la resolución que dispone los detalles.

“La gente ya está preguntando en las farmacias y los propietarios de las farmacias están desesperados porque es un elemento más de venta, pero a la desesperación hay que calmarla con información precisa, cosa que por el momento no hay”, dijeron.

Ante la llegada de la tercera ola con la variante ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta exclusiva en farmacias de los cuatro kits de autotest de coronavirus.

Desde el sector farmacéutico de Entre Ríos dijeron que es escasa la información sobre la comercialización de los autotests: “La novedad es que están aprobados por la Anmat, que está el decreto pero no está la resolución que contiene los detalles y la normativa. A su vez, después de ese paso, cada provincia tiene que determinar cómo implementa la venta”.

“No se sabe si los tests ya fueron comprados, si están en la aduana, cómo ni cuándo será el proceso de distribución. No hay información precisa y hay que ver también cómo se lleva adelante la cuestión logística para que llegue a cada farmacia de cada pueblo”, afirmaron desde el sector.

“La gente ya está preguntando en las farmacias si están los tests y los propietarios de las farmacias están desesperados porque es un elemento más de venta, pero a la desesperación hay que calmarla con información clara y precisa, cosa que por el momento no hay”, advirtieron.
Los primeros autotests llegarían en 10 o 15 días
El protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, brindó algunas precisiones: “Recién ayer salieron los cuatro registros de Anmat. A partir de ahora se abren los procesos de importación, porque vienen todos desde afuera. Estimamos que dentro de 10 o 15 días debería haber algún laboratorio que pueda tener productos. Sabemos que alguno tiene stock en algún país limítrofe. Estimamos que esos son los primeros que van a ingresar”, dijo el profesional.

En cuanto al tiempo que aún resta esperar para disponer de los autotest que tienen el visto bueno, los realizados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que serán comercializados en las farmacias habilitadas.
El procedimiento al comprar el autotest
Luego, detalló el paso a paso que deberán seguir las personas que accedan a estos productos. “Usted va a llegar a la farmacia para comprarse un autotest para usted, un familiar o más de uno. La farmacia va a asociar el DNI del paciente con el número de serie, porque sí o sí cada cajita va a tener un número individual de serie, y la farmacia va a pedir los datos básicos como fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. Con esos datos, se va a imprimir un código QR que se va a llevar el paciente”, indicó Pesenti en cuanto a cómo comienza el proceso en las farmacias.
El momento de realizarse el testeo
Después, siguió: “Cuando la persona se haga el test en su domicilio, con cualquier celular, leyendo este código QR le va a salir en la pantalla para que informe el resultado. Primero, le va a decir que ese test corresponde a tal persona, para que no haya problemas si en una casa hay más de un autotest dando vueltas. Ahí va a marcar tanto positivo, negativo, si pudo haber estado mal hecho o si lo compró y va a postergar el uso. Porque tal vez uno lo compró pensando que fue contacto estrecho de alguien, le avisan que no lo es y lo guarda para más adelante. Eso también se puede informar y queda pendiente”.

Sobre cómo deberá la persona practicar la prueba, Pesenti llevó tranquilidad al explicar que es un método “sencillo”, que las cajas tendrán la información que necesita el paciente y que, además, los farmacéuticos instruirán a quienes vayan a comprarlos.

“No tiene nada que ver con el hisopado, porque todos los hisopados de hoy son de uso profesional, la toma de muestra implica que sea con un hisopo nasofaríngeo, que es un hisopo más largo que ingresa totalmente a la fosa nasal y después también a la faringe. En cambio, dentro de los autotests hay uno que ingresa al país que es de saliva y otros, nasales. En estos últimos el paciente, con un hisopo que es mucho más cortito, no ingresa más allá de uno o dos centímetros en la fosa nasal, hace cinco veces círculos en cada una de las fosas y ese es el hisopo que coloca en la solución”, explicó.

No obstante, advirtió que como en cualquier otro test rápido que se realiza hoy, la persona debe cumplir con los requisitos para hisoparse y obtener un resultado fidedigno.

“Si soy contacto estrecho ayer de una persona, no me puedo hacer hoy un autotest, porque va a ser un falso negativo o tal vez falso positivo. Se tienen que esperar una serie de días. Si hay síntomas, se puede hacer. Si no hay síntomas y uno es posible contacto estrecho, tiene que esperar los cinco días para que si hay carga viral, la detecte”, detalló, al aclarar que es importante en estas pruebas que haya “una carga del virus en las muestras, para que se pueda detectar bien”.
La responsabilidad de informar el resultado
Mientras tanto, el profesional enfatizó en que la persona debe informar sí o sí el resultado y que, en caso de que no lo haga, la farmacia lo contactará telefónicamente.

“Vamos a tener un sistema que ya está funcionando y que hace todo ese seguimiento. Vamos a habilitar a las farmacias para este sistema, es un compromiso que hemos tomado ante la autoridad sanitaria hacer este registro”, comentó y también destacó que aquellos locales que no cumplan con la disposición y dispensen tests sin informar los resultados van a ser bloqueados del sistema para que no puedan continuar con la venta. “La idea es que el dato no se pierda, queremos ser responsables y hacer las cosas bien”, se comprometió.

Asimismo, señaló que desde la COFA pidieron una reunión con los cuatro laboratorios importadores para mañana o el lunes, así se logra un precio “uniforme” para todo el país y “accesible para la población”. Aclaró, además, que estos diagnósticos no van a desplazar a los centros de testeo.

“Esto viene a colaborar, no viene a reemplazar nada”, manifestó.
¿Cuánto costarán?
Otro punto a tener en cuenta es el costo porque, si el test es muy caro, no va a descomprimir las colas, que es uno de los objetivos buscados con la autorización. Tomando en cuenta lo que hoy se paga en España, no debería estar muy lejos de 1.500/2.000 pesos, pero ya se sabe que no faltan los que se aprovechan de la situación para maximizar sus ganancias.

Fuentes sindicales calculaban que estarán alrededor de $2500 (precio de referencia que se manejaba en el Ministerio de Salud), dependiendo del comercio, y que "se cobrará un plus por la realización de la prueba por el farmacéutico de $500, aproximadamente".

Fuente: Radio 10/APF Digital
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]