Este mediodía, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emiitó un nuevo comunicado desde la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento sobre la situación del lago y la apertura de los vertederos para contener la creciente del caudal del Río Uruguay.

"Con un aporte de casi 11 mil metros cúbicos por segundo, el embalse registra cerca de 34 metros y se pronostica que el "caudal evacuado variará entre los 16 mil y 18 mil m3/seg. Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12 metros en Concordia y los 12,30 metros en Salto".

El río Uruguay puso en alerta a los sistemas de emergencia de Gualeguaychú que ya concretan un monitoreo permanente de los datos aportados por los entes públicos como el Instituto Nacional del Agua.

El prefecto Principal de Prefectura local, Néstor Azcurrain, precisó a R2820 que "estimamos entre cuatro o cinco días la posible llegada del efecto del agua a ciudad. Nosotros tenemos un margen de un metro para llegar al nivel de alerta que es 3.50, y la evacuación es recién en los 3.80 metros. Estamos bien y habría que ver cómo escurre el río, cuánta agua llega desde arriba o si se presenta una sudestada".

"Si bien el Gualeguaychú desemboca en el Uruguay son dos ríos distintos, con régimenes distintos, que se ven afectados sólo en su boca. Por ahí la creciente no nos afecta, eso depende de distintas variables", puntualizó el jefe de Prefectura. Agregó que "la línea de puertos superior a Salto Grande está creciendo pero aún no llegan a los límites de alerta".
AFECTACIÓN DE PLAYAS
Néstor Pintos, titular de Defensa Civil, a su turno, adelantó que "de acuerdo a la erogación de Salto Grande seguro vamos a tener un repunte para el sábado o domingo con consecuencias en las playas. Por suerte, en Gualeguaychú no ha llovido y los vientos son favorables. Lo más grave que podría pasar es que no se pueda bajar a los balnearios y afectar a los prestadores turísticos en la zona de Costanera".

Pintos sostuvo que se "mantiene tranquilidad y que el equipo de Defensa Civil ya está preparado en caso que haya afectación de personas. Hacemos un monitoreo del contexto ya que esto puede variar hora a hora".
Creciente Río Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]