"De Gualeguaychú a Malvinas" es un proyecto del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, que se propone recuperar las historias y vivencias de los ex combatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, entendiendo que estas son parte de la historia de nuestra comunidad.

El viernes 8 a las 20, en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) se estrenará el primer capítulo de un conjunto de producciones audiovisuales.

"En 2020 se planteó la idea de generar un archivo audiovisual con las memorias de los ex combatientes de Gualeguaychú, a partir de entrevistas en profundidad. La pandemia postergó todo, pero logramos retomar en 2021. Los testimonios permiten ver la diversidad de vivencias y miradas de la guerra y su contexto, y constituyen una fuente histórica importantísima, que pronto estará disponible para toda la comunidad" explicaron desde el Museo.

En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, se planteó la realización de un material documental en base a esos testimonios. La presentación cuenta con la participación de artistas locales, como Noelia Recalde y Juan Pablo Pérez. Además se pondrán a disposición, a través del canal de You Tube, todas las entrevistas completas.

"Creemos importante aportar a la memoria local de la Guerra de Malvinas, promover la reflexión no sólo desde aspectos generales sino, sobre todo, desde la dimensión humana que nos permiten los testimonios, y a su vez desde Gualeguaychú. Poder pensar cómo se vivió el conflicto aquí. Porque sus implicancias son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad también" agregaron.

Hasta el momento fueron entrevistados: Francisco Horacio Arnolfi, Nora Dimotta, Luis Eduardo Frávega, Rubén García, Luis Alberto Gómez, Miguel La Paz, Osvaldo Lucca, Elsa Mosto, Pedro Vergara, Héctor Pereyra, Oscar Pérez, Dionisio Petizco, Miguel Ángel Pradel, Ángel Telma, Jorge Rivas, Miguel Valenzuela, Raúl Correa, Tito Arrascaeta y Carlos Ayón.

Cabe señalar que se trata de un proyecto que sigue abierto, con la vocación de seguir sumando testimonios de ex combatientes que aún no han participado y de familiares, como también materiales relacionados a la temática.

"De Gualeguaychú a Malvinas' pretende ser una herramienta para el resguardo, el abordaje, la reflexión y la problematización de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva local" concluyeron desde el Museo de la Memoria Popular.
Cine
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]