En la Casa Gris se realizó una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica entrerriana y allí se anunció la llegada de nuevas dosis; la incorporación de más poblaciones tipos a la vacunación y se actualizó datos sobre la curva epidemiológica.

En primer turno, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió que entre el 15 de abril y 1° de mayo la curva epidemiológica se encuentra en una meseta el número de casos pero es muy alto, con un promedio de 500 a 600 diarios.

“Son 14 los departamentos con algo riesgo epidemiológico, aunque en algunos descendió el nivel de transmisión viral. Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Villaguay, Uruguay, San Salvador y Concordia aumentaron, especialmente en Gualeguaychú y Urdinarrain frente a los 14 días previos”, enumeró.

Sobre las variantes virales precisó que hubo 17 muestras envidas al Instituto Malbrán y al Proyecto País donde “detectamos casi 30 por ciento de la cepa Manaos, 12 por ciento de Reino Unido y 6 por ciento de Río de Janeiro. Esas son las más frecuentemente en la provincia”.

Respecto de la ocupación de Terapia Intensiva, el epidemiólogo precisó que “en esta segunda ola es mayor la ocupación porque se extiende en el tiempo la permanencia de un paciente en una cama crítica. Eso hace que haya dificultad para liberar camas”.

Por esta razón, se “reprogramaron cirugías que requerían un paso por UTI y también empezó la derivación de pacientes entre instituciones. Es clave lograr bajar el ingreso tan rápido de personas a terapia. Hemos bajado al 70 por ciento la ocupación pero tiene que ver con haber sumado algunas camas”.

Respecto de la suspensión de clases, Garcilazo reiteró que “los casos dados en la escuela tienen que ver con la transmisión comunitaria. Las escuelas no son un sitio de mayor riesgo de contagio. Hubo un aumento del número de casos en la educación pero acompañó lo ocurrido en otras actividades y en el resto de la sociedad”.
Situación Epidemiológica y Evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19
VACUNACIÓN
Marcos Bachetti describió que “en las últimas semanas se han recibido muchas dosis de la vacuna china Sinopharm para completar el esquema con la segunda dosis. Hay cerca de mil entrerrianos que ya completaron ese proceso”.

“Es importante remarcar que se amplió la población objetivo a vacunar a partir de lo determinado por el Ministerio de Salud entre los 18 y 59 años. Todos se van a vacunar en el menor tiempo posible pero de manera coordinada con turnos previos para evitar aglomeraciones”, detalló Bachetti.

Ahora las enfermedades coronarias, renales, respiratorias crónicas, diabetes y obesidad –que ya venían-, personas con VIH, pacientes en lista de espera de trasplante o trasplantados, con discapacidad o discapacidad mental, personas que trabajan en residencias, oncológicos y en tratamientos por quimioterapias de acuerdo al certificado de su médico, pacientes con tuberculosis activa y personas con Síndrome de Down.

Finalmente, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti adelantó que se aguarda “la llegada de más de 100 mil dosis de la vacuna correspondiente al mecanismo COVAX del laboratorio AstraZeneca tras el anuncio realizado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Situación Epidemiológica Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]