Así lo expresó el Ing. Agr. Juan José De Battista del INTA Concepción del Uruguay luego de recorrer lotes experimentales cercanos a Gualeguaychú, Perdices y El Sauce.

Con estos ensayos, conducidos por Juan Manuel Orcellet (INTA Concepción del Uruguay), se estudió la respuesta de distintos cultivos al potasio.

“En Entre Ríos, con suelos pobres en potasio, se están estudiando las respuestas de distintos cultivos a este nutriente. Este año le tocó al trigo. El año anterior se estudió maíz y soja. El objetivo de esta red de ensayos, se basa en la obtención de elementos para diagnosticar y poder hacer recomendación de fertilización con este nutriente cuando se amerite”, informó De Battista.

Por su parte, Fernanda González, gerente ejecutivo de Fertilizar A. C., sostiene su interés en conocer la dinámica de este nutriente en suelos argentinos. “Hay gran cantidad de ensayos en la zona del litoral y en la región pampeana de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” contó Fernanda González. Y detalló “una de las primeras zonas donde se manifestó la deficiencia de potasio fue esta, de Entre Ríos. Los suelos argentinos son naturalmente bien provistos de potasio, pero la agricultura continua extrae ese potasio natural de los suelos sin reposición”.

“Estamos promoviendo estas experimentaciones con la Red de Potasio porque creemos que es un nutriente al que debemos comprender la forma de su manejo y así, lograr eficiencia. Pues, encontramos que se están limitando los rendimientos de los cereales y oleaginosas en la región”, alertó la gerente de Fertilizar A. C., Fernanda González. Dicha Red, tiene entre sus metas, además de mejorar las plantas, consecutivamente elevar la calidad de los alimentos que se consumen.

En la gestión de los ensayos, el Coord. Téc. De Fertilizar A. C., Ing. Agr. Andrés Grasso, especificó que la zona de deficiencia en Entre Ríos “es la que se encuentra bordeando la Ruta Nacional 14, de sur a norte.

Andrés Grasso describió su reconocimiento “sobre todo en cultivos de cosecha gruesa se nota, con la clorosis clásica que comúnmente la asociamos a lo que es nitrógeno (N). Una de las formas que ayuda al diagnóstico de la deficiencia de potasio, sobre todo en esta zona, es el análisis de suelo. Es fundamental para potasio y es recomendable hacerlo para nitrógeno.
Tierra Campo SUELOS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]