La Municipalidad de Larroque declaró de Interés Municipal “las actividades que se desarrollen en el marco de la difusión en conmemoración al Día Mundial de la Fibrosis Quística”, a realizarse el día 8 de Septiembre.

Lo hizo mediante el Decreto Nº 282/2020 DE, rubricado por el intendente Leonardo Hassell y el secretario de Gobierno, Mauricio Krenn, donde acota que se notificará a los pacientes de Fibrosis Quística, padres de pacientes y a la Asociación "Alguien como yo Fq” e invita “al Honorable Concejo Deliberante local a qué adhiera.

El intendente recibió en su despacho a una menor con Fq., junto a sus padres, a quienes les hizo entrega del Decreto, que fue compartido a una campaña nacional y a la fundación que trabaja en la concientización.

Por otra parte, la casa municipal se iluminó, en espera del día 8, con las luces conmemorativas, como otra forma de adhesión, aún en plena refacción de su fachada.
Argumentos del Decreto
Argumenta la norma que, en ese marco, el 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ), con el objetivo de “visibilizar, concientizar e informar sobre la fibrosis quística, para mejorar la calidad de vida y desarrollo personal, habiéndose promulgado el 11 de Agosto del corriente, mediante la Ley Nº 27.552, que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis y establece un régimen legal de protección en la salud, el trabajo, la educación, su plena inclusión y el completo ejercicio de sus derechos en nuestra sociedad”.

Explica además que “se trata de una patología crónica y hereditaria que compromete el organismo en su totalidad, que no tiene cura pero sus tratamientos permiten una mejora en los síntomas, que varían en función a la edad del individuo y sobretodo alarga la esperanza de vida”.
URDINARRAIN TAMBIÉN SE SUMÓ
A través de la Resolución Nº 008/20, fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad.

Desde 2013, establecido por la Organización Mundial de la Salud, todos los 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y resaltando la importancia de la donación de órganos, asesoramiento y promoción de la detección temprana de la enfermedad, para un correcto tratamiento.

Argentina sancionó la Ley Nº 27.552 de lucha contra la Fibrosis Quística, estableciendo, entre otras cosas, la cobertura total obligatoria -por parte de las obras sociales- de las prestaciones médicas necesarias para su tratamiento, ante la negación de muchas de estas entidades de cubrir estos gastos.

En nuestra ciudad, debido a que tenemos ciudadanos que padecen la enfermedad, y que participan activamente de la Asociación “Alguien Como Yo FQ”, acompañamos en cada uno de sus reclamos y adherimos a esta fecha tan importante iluminando la fachada del Palacio Municipal y el Obelisco con los colores que simbolizan la FQ.
Salud Efemérides
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]