La expresidenta de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), María Beatriz Giraudo, aludió a las “embestidas del oportunismo” sobre el uso de agroquímicos, que desde el año pasado abrió un nuevo capítulo con el fallo judicial en la localidad bonaerense de Pergamino que estableció que los fitosanitarios solo pueden aplicarse a una distancia de 1.095 metros o más del casco urbano.

Por el accionar de los “movimientos que se denominan ambientalistas y persiguen fines que nada tienen que ver con el bien común hay una enorme preocupación”.

A esto se le suma la iniciativa de los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Ambiente, Juan Cabandié, y de Ciencia, Roberto Salvarezza, de impulsar un inventario sobre el tema. Y, al mismo tiempo, avanza en el Congreso un proyecto para la creación de un observatorio en la materia.

La decisión del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, afecta a unas 6 mil hectáreas y, argumentan los productores de Pergamino, perjudica la economía de los más de 100 de ellos alcanzados por la medida.

“Hay un desconocimiento total sobre lo que se intenta regular”, señaló Giraudo, a la vez que reclamó un “mayor involucramiento del ámbito privado para dar testimonio. Necesitamos la presencia de las organizaciones frente a este rumbo basado en percepciones, ideas y preconceptos”. Y exhortó: “Abramos nuestros campos, mostremos lo que hacemos, vayamos al Congreso”.

“Llama la atención la informalidad de estos personajes. En Pergamino, una de las organizaciones tiene su cuenta web suspendida y su propuesta es no a todo. Y la Justicia toma estas referencias de personas rechazadas por la comunidad científica”, manifestó.

“Es muy preocupante: pasan los gobiernos y no nos dedicamos a tener una ley de aplicación de fitosanitarios que ayude a tomar determinaciones homogéneas. Los productores estamos involucrados día a día”, sopesó.

“Peligra la posibilidad de que tengan respuestas los argentinos y buena parte del mundo que espera por nuestra producción. Tenemos un posicionamiento global con la sustentabilidad”, auscultó.

“Estos movimientos, por negligencia o por algún sustento de fondos específicos, no se dan cuenta de que van contra la Argentina y contra las necesidades básicas de las personas, con una absoluta falta de patriotismo. Le dan la espalda a la ciencia en un tema crítico. Hay qué investigar quiénes los fondean”, concluyó.

Fuente: CNN Radio
Ambiente Producción
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]