La detección y el tratamiento precoz se muestran como una excelente alternativa terapéutica a partir del uso de plasma y en Gualeguaychú se aplicó desde el primer momento a partir de las investigaciones del Banci Único de Sangre dependiente del Hospital Centenario.

Dentro del extenso arsenal terapéutico que se fue probando a lo largo de la pandemia, el único que demostró -en un primer momento ser seguro y, posteriormente, eficaz- fue el plasma de convalecientes de COVID19 (PCC).

Poco a poco fue evidenciándose desde el punto de vista científico el momento oportuno para ser aplicado, el tipo de pacientes y las dosis necesarias.

Hoy, podemos ver que la utilización precoz del PCC es un agente seguro y eficaz para combatir esta enfermedad ya que permite una mejor progresión de la misma en los pacientes mayores de 60 años a partir de disminuir su gravedad y, por ende, su morbimortalidad.
Gualeguaychú es pionera en la región en la utilización del PCC y un trabajo preliminar que está llevando a cabo el Servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario en 130 pacientes transfundidos mostraría resultados similares a los informados por el estudio recientemente informado por el grupo del Dr. Fernando Polack.

Sobre la base de estos resultados, el equipo de epidemiologia local y de atención Covid plantearon la necesidad de una consulta rápida por parte de los vecinos y vecinas ante la presencia de síntomas, para interrumpir rápidamente la cadena de contagios y a su vez contar con la posibilidad de un tratamiento precoz de PCC en los pacientes que corresponda (de alto riesgo de mala evolución, con comorbilidades o adultos mayores) buscando minimizar de este modo la afectación de la enfermedad.

Para ello, es fundamental el compromiso de la comunidad, tanto continuando con la donación de PCC como en la comunicación inmediata de los síntomas a las autoridades sanitarias a fin de reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

Ante cualquier síntoma, se recomienda una consulta temprana con el equipo de salud al 426025 o al (3446) 1535-7144.

Para donar plasma, ponete en contacto con el Banco de Sangre al (3446) 1535-9380 o a través del Facebook Banco Único de Sangre.
Ser donantes Covid Positivo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]