Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú se manifestaron esta tarde contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que hace lugar a la apelación presentada por el gobierno provincial sobre el fallo que declaraba inconstitucional el Decreto N° 2239/19 y dictaminaba su nulidad.

Dicho fallo, dictado en el mes de septiembre y revocado ahora por el STJ, "representaba una importante conquista para las comunidades educativas rurales, puesto que ponía un freno a la reducción de las distancias mínimas para la fumigación por vía aérea y terrestre en las proximidades de las escuelas", sostuvo AGMER al conocerse el lunes pasado, escasas horas después de los comicios generales, la resolución del máximo órgano judicial entrerriano.

Minutos antes de comenzar la manifestación frente a Tribunales, Juan Veronesi -integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG)- habló con R2820 sobre el nudo del reclamo: "En el medio está la salud de los niños de las escuelas, y la salud de todos los que habitamos la región”.
“Los agrotóxicos que se usan se propagan de una manera increíble. Falta capacidad y voluntad de los gobiernos para decirnos entre nosotros la verdad. Y no enfrentar a los técnicos, a los científicos o a los ambientalistas con los productores sobre una cuestión tan seria” destacó el dirigente.

Más adelante, Veronesi señaló que “está demostrado que existen casos de deterioros muy serios de salud. Se pueden nombrar muchísimos. Además, sabemos que en el Hospital Garrahan la mayoría de los niños son de Entre Ríos. Tenemos hechos muy graves, como la derogación de la Ley de la Madera, que favorece el traslado de los rodillos hacia UPM, un enemigo de la vida como lo consideramos nosotros”.
“Soy de una de los tantos que tiene desconfianza” dijo Veronesi, al referirse al momento político en el que se conoció el fallo, horas después de las elecciones presidenciales. El ambientalista lamentó que se haya aprovechado “la nueva onda política”, a la que dijo “le atribuimos la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

En ese sentido, Veronesi dijo que al nuevo gobierno le cabe la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, y no de enrolarse en una cuestión parcial contra la cual hay miles de ciudadanos que luchamos, y miles de científicos que nos demuestran que tenemos razón en esta lucha”.
“Insisto, hay que tomar esto con seriedad, no como una confrontación. Le damos la primera responsabilidad al Gobernador Gustavo Bordet, a todos los políticos y a los productores que pretenden solamente su beneficio sin brindarse genuinamente a un diálogo y a una discusión correcta, civilizada como corresponde en cualquier pueblo o lugar donde se viva”.
Al final, Veronesi dijo que “nada surge sin una movilización social. Seguiremos en esta lucha. A la Justicia la falta la óptica ciudadana de la defensa de la vida, y no condicionarse con las exigencias económicas" concluyó.

La concentración abrió el micrófono para todos los participantes, quienes brindaron duros discursos señalando la política ambiental de Bordet. Desde la Municipalidad acompañaron el reclamo los funcionarios Matías Ayastuy, Francisco Melchiori, Martín Roberto Piaggio, entre otros, junto al vice intendente, Jorge Maradey.
Frente a los Tribunales de Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]