Desde la Fundación FundaVida expusieron su "preocupación" sobre "el cambio de rumbo en el destino de la Reserva Natural Las Piedras" a través de una nota enviada al intendente Martín Piaggio.

La entidad fijo que "desde la época de su recuperación como espacio natural protegido, para uso público, apoyamos esta iniciativa que, en su momento, tan eficazmente gestionó Alfredo Galli" y recalcó que "pocas ciudades del país pueden disponer de áreas naturales de preservación como Las Piedras" como "reservorio de geografía, flora y fauna" ante "el flagelo de la agricultura industrial".

Para FundaVida este proyecto de radicar 20 viviendas y familias de productores "irremediablemente se constituirían en una agresión irreversible a un tesoro natural, que tenemos la obligación de defender con toda nuestra fuerza, ante cualquier proyecto que signifique su alteración".

"Pensamos que de ninguna manera la Reserva Las Piedras sea el lugar apropiado para el emplazamiento de un barrio de 20 viviendas, que claramente afectarían y muy negativamente, su destino de testimonio natural".

En su reflexión agregan un punto de vista más amplio: "no solo serian 20 viviendas, hay que pensar en toda la infraestructura de servicios usos y accesos, dado que al ser una reserva natural carece de ninguna facilidad urbana. Además, es imposible pensar que esta radicación no sufriría una natural expansión a futuro por la propia naturaleza de los lógicos crecimientos familiares que demandarían más y más viviendas, escuela, comisaría, servicios administrativos, agua, cloacas, postales, etc. que hoy no existen y que indudablemente sus hipotéticos habitantes demandarían".

Desde FundaVida agregan que esto "impactarían dramática y negativamente en el destino de la hoy Reserva Natural", pregunta por su "ordenamiento territorial" y cómo se "movilizará la producción".

Otro punto es "que tratamiento tendrían las aguas servidas, sobre todo en esta área de gran sensibilidad porque su escurrimiento terminaría en el curso del río Gualeguaychú, que hoy ya está severamente impactado por la contaminación".

Rematan diciendo que "estamos convencidos que nos parece una muy mala idea emplazar un barrio en la Reserva Natural, es una decisión que de ninguna manera se puede tomar sin un consentimiento explícito y específico de los habitantes de Gualeguaychú".

"El cambio de paradigma de uso de la Reserva Natural y las consecuencias que podría tener a futuro para todos los habitantes de nuestra querida ciudad no puede ser resuelto sin el uso de mecanismos democráticos de consulta popular, consideramos imprescindible que antes de avanzar con este proyecto seamos consultados todos, organizaciones ambientales, de la sociedad civil, comisiones vecinales, organizaciones políticas y ciudadanos en general", culmina el comunicado de FundaVida.
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]