Asegura que Consenso Federal propone un voto por la positiva en vez de “votar al menos peor”. Aborto, ESI, los pastores, Massa y la avenida del medio según Lisandro Gamarra.

Consenso Federal, la propuesta que a nivel nacional postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene dos listas de precandidatos al Congreso en Entre Ríos.

En ambos espacios, hay nóminas encabezadas por quienes fueron, en 2015, parte del massismo en Entre Ríos. En el caso de Lisandro Gamarra, abogado de Gualeguaychú, de 37 años y precandidato a senador, disputó la Intendencia de su ciudad por el Frente Renovador en 2015 y luego se sumó a las filas del nuevo Partido SER.

Con la herramienta jurídica del Partido Socialista, han confluido distintos sectores políticos en las dos listas de Lavagna. En la de Gamarra, el socialista Juan Rossi de Paraná encabeza la nómina de diputados nacionales; también integran la propuesta Julián Jarupkin de Libres del Sur; miembros de la Confederación Vecinalista; exmilitantes radicales y del peronismo.
Armado para Lavagna
-¿Cómo se milita la boleta de Lavagna en Entre Ríos con el nivel de polarización creciente en estos comicios?
-"Estamos trabajando para captar el voto del indeciso, de aquella persona que no tiene resuelto su voto. En gran parte del país y en Entre Ríos representan entre el 25 y el 30 por ciento. Estamos apuntando ahí. Hoy prima el voto bronca, la gente que vota a Macri para que no gane Fernández; y la gente que vota a Fernández para que no gane Macri. Tratamos de darles una opción para que se pueda elegir en vez de votar por lo menos peor. Estamos tratando de hacerle ver a los entrerrianos que tienen la posibilidad de elegir propuestas claras. Roberto (Lavagna) es el único que está dando propuestas mientras el oficialismo y el cristinismo se están peleando entre ellos. Roberto habla de sacar el IVA a las Pymes, reactivar la producción, condonar impuestos a las pequeñas y medianas industrias que inviertan en producción y desarrollo. Es él el que en mejores condiciones está de poder renegociar la deuda, el único preocupado por la desnutrición infantil, la educación. Creo además que tenemos la experiencia de un candidato como Urtubey que es la renovación del peronismo. Es lo que yo veía en Sergio Massa y que decidió suicidarse porque nació a la luz del antikirchnerismo y terminó abrazado con lo que aborrecía. Hoy su credibilidad está por el piso.

-¿Cómo se explica la interna de Consenso Federal? ¿Qué está en juego?
-"Es fruto de una situación bastante complicada que tiene que ver más con la interna del Partido Socialista. Somos convidados de piedra en esta cuestión. Nos sorprendió la decisión de la Justicia (que impidió la impugnación de la otra lista) porque se trata de decisiones democráticas que se toman en el ámbito de la junta partidaria y en efecto la lista observada tiene casi el 100 por ciento de candidatos extrapartidarios del socialismo que es columna vertebral. Esta interna se ve más como una cuestión de hacer daño".

-¿Qué postura tienen ante el debate que impulsa el oficialismo de reforma laboral y reforma previsional?
- "Sin entrar en profundidad en estos temas, hay que decir que son reformas necesarias, son asuntos reales y concretos porque son cuestiones que van sujetas a la realidad de la sociedad y al contexto que ha cambiado en los últimos años. El debate lo tiene que dar el próximo congreso, una vez que asuman las autoridades electas por el voto popular, no antes. Básicamente todas las fuerzas entienden que es necesaria una reforma laboral, una reforma de la cuestión previsional, así como también es necesaria una reforma impositiva de manera urgente. Es necesario sacarle la pata de la cabeza a los productores, los monotributistas, los emprendedores que son lo que generan empleo. Es un tema bastante complejo. Antes de empezar la cuestión de la reforma laboral, avanzaría por debatir la reforma impositiva primero. Hay que trabajar sobre eso, después si caer si en la reforma laboral, contemplando cuáles son las realidades y contextos que han ido variando en el vínculo de la patronal y el trabajador, siempre en defensa de los trabajadores. No dejo de ver, sin embargo, que la patronal es la que genera empleo y producción para que el país funcione".
Agenda celeste
-Respecto del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es conocida la postura de SER en contra. Supongo que adelanta su voto en contra en ese sentido.
-"Soy candidato provida de toda mi vida. Desde que estudio Derecho. Mi tesis fue sobre el estatus jurídico del embrión. Hablaba de eso hace 17 años. La pueden encontrar en Internet. Esa es mi postura. No ha cambiado y es una creencia de vida, desde lo jurídico, lo biológico, lo científico y si querés, por último, la cuestión religiosa. No soy sin embargo una persona que me resista a sentarme a escuchar, a debatir con los que piensan distinto. En mi opinión, debiera darse un plebiscito para que la sociedad participe y diga si acepta o no dar este debate en el Congreso. Hoy la despenalización del aborto es inconstitucional por los tratados internacionales que defienden los derechos del niño por nacer. Esto hay que decirlo claramente porque todos han sido irresponsables en dar un debate sin contemplar que si esto sale por ley un juez de primera instancia lo declara inconstitucional y se terminó. Es una discusión muy profunda, tanto que para algunos significa matar a una persona".

-Los sectores que rechazan la IVE suelen coincidir con los que cuestionan la instrumentación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. ¿Cuál es su opinión?
-"No comparto la cuestión de dar Educación Sexual en las aulas. Eso debe quedar resguardado al ámbito de la vida privada de nuestros hijos. Tenemos que ser responsables de hablar de esto con nuestros hijos. Acuerdo con que se pueda dar educación sexual básica pero no que se avance con la cuestión de género en la escuela".

-Hay movimientos que incluso impulsan la derogación de leyes como el Matrimonio Igualitario o la de Identidad de Género entre otras.
-"Entiendo que esas leyes se sancionaron para resguardar cuestiones que se han dado de hecho y que son una forma de resguardar derechos, más allá de que uno las comparta o no".
SER y los pastores
- Se asoció el origen del Partido SER con el nacimiento de fuerzas políticas promovidas por pastores evangelistas, proceso que tuvo su expresión más visible con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil. ¿Cómo se siente con esa identificación?
-"No creo que el partido esté identificado plenamente con esto aunque tiene un acompañamiento muy fuerte y tuvo candidatos a legisladores que practican algún tipo de religión. Se dio la situación que somos un partido provida ciento por ciento. No es oportunismo esto. Vemos positivos que figuras vinculadas a las iglesias cumplan un rol que el Estado no ha cumplido de contención. Es un proceso a nivel mundial la de los pastores que expresan a sectores que los políticos no representan".

Fuente: Página Política
#ELECCIONES 2019 Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]