Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, explicó en R2820 en CNN Gualeguaychú la incertidumbre que manejan los empresarios y emprendedores del sector.

Las Carrozas Estudiantiles, la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano y hasta el propio Carnaval del País están en duda. A eso se suma la crisis económica y la retracción financiera por la rebaja de salarios que impactará en menos ahorros para la temporada de verano.

"La situación de los prestadores turísticos es caótica, llevamos 50 días cerrados", dijo Giachello con un tono de resignación. El titular de la entidad que congrega a un número significativo de prestadores sabe que aún el día de la reapertura, aunque sea de manera parcial, está lejano.

"Todavía no hay protocolos para que se incorpore primero a la hotelería y después a la gastronomía, quienes creemos que serán los primeros del sector en volver" pero enseguida surge una barrera porque "va a ser muy complejo implementar los protocolos desde el aspecto económico".
Giachello agregó que con 50 días de inactividad aún "no hay planificación para reincorporarnos a la actividad, no sabemos cómo será la atención en los locales o cuánta gente va a poder trabajar".

Respecto de los problemas económicos, el titular de Asociación dijo que no "todos los emprendedores están dispuestos a reabrir sus puertas. Se cortó no solo la cadena de pagos, sino también la comunicación y el transporte. No sabemos cuántos van a volver a abrir, porque los costos son elevadísimos".
Otro aspecto que abarcó el dirigente fueron las ayudas económicas que anunció la provincia. "Es muy difícil lograr financiamiento para los emprendimientos, pese a que nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo". De hecho "sin créditos accesibles no hay forma de brindar el servicio".

Marcelo Giachello aclaró que todavía "no hay un protocolo sanitario para la hotelería, nisiquiera sabemos cómo tendremos que desinfectar una habitación".
SIN MARGEN PARA ENFRENTAR LA CRISIS
"Un montón de gastronómicos y hoteleros se van a fundir", sentenció y pidió "al Municipio sentarse con nosotros así planificamos cómo salimos adelante, porque hasta el momento no hay ayuda concreta del gobierno". En esa mesa con las autoridades locales, los prestadores quieren dejar planteado que "hoy no estamos pensando ni viendo cómo vamos a vender la oferta turística de la ciudad, ni estamos viendo cómo abrir una vez que se pueda".

"El Municipio no nos ha convocado para ver como abordamos esta situación. Nosotros ya estamos mirando lo que ocurre en Jujuy ahora que reabrieron todo para ver si podemos tomar algún ejemplo", contó el titular de Hoteleros y Gastronómicos.

Para los empresarios, la actual pandemia "destruyó el turismo, tanto interno como externo. Gualeguaychú no va a ser la misma después de esto". Y definieron que la mayoría "estamos en una situación de supervivencia" porque "el delivery no funciona para las empresas gastronómicas, sirve para las familias", opinó sobre las alternativas en marcha.

Giachello agregó que "el gobierno no tiene propuestas concretas y los bancos no están a la altura de lo que necesitan los hoteleros y gastronómicos".
A puertas cerradas Turismo en crisis Crisis Económica.
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]