Alejandra Gils Carbó brindó este martes una disertación denominada "Hacia una justicia con equidad de género", en el Centro Municipal de Convenciones, donde repasó diversos conceptos en cuanto a las diferentes miradas sobre los procesos jurídicos hacia la mujer y corrientes de diversidad sexual.

El contexto de la charla fue el alarmante incremento en las cifras que dan cuenta de los crímenes de mujeres en nuestro país: en los últimos 75 días, una mujer murió cada 20 días en Argentina.
Poco antes de dar la charla, Gils Carbó dedicó unos minutos a una reunión a solas con el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo. Luego la exposición en el auditorio contó con la asistencia de jueces y fiscales en funciones, concejales de distintos bloques, el presidente del Colegio de Abogados Gualeguaychú, Ignacio Pérez Núñez, la diputada provincial Leticia Angerosa y el intendente Martín Piaggio junto a su vice Jorge Maradey.
EL FEMINISMO
En contacto con los medios, la ex Procuradora expresó que "la equidad de género atraviesa todos los temas y ahora uno de los movimientos que plantea la lucha social es el feminismo, que ha hecho avanzar las mentes y legislaciones para una reflexión hacia la igualdad en la sociedad. Partimos de una sociedad que se basa en la dominación de género como raíz de las dominaciones que se trasladó a otros planos y es importante poner en cuestión este tema".

GilsCarbó reconoció que "hay un clamor social para poner fin a la violencia de género y por el reconocimiento de las disidencias sexuales. Es algo global y sanador para las personas poder vislumbrar otra manera de vincularse en paridad, dejando de lado la dominación de un género".

"La paridad de género no debe ser algo numérico. Para mí es más importante, como el Municipio de Gualeguaychú ha sido uno de los pioneros, la adhesión a la Ley Micaela que es impartir perspectiva de género en todas las instancias estatales. Eso es ir a la raíz porque la desigualdad de género está metido en la manera de pensar hasta de forma inadvertida: desde la mujer que se pone a sí misma en un lugar perdiendo espacios o un hombre que no tolera la igualdad y eso se traduce en situaciones de violencia o acoso", ejemplificó la ex Procuradora de la Nación.
NADA DETIENE A UN FEMICIDA
Sobre la capacidad de la legislación de dar respuestas a un momento de alta violencia hacia la mujer, Gils Carbó le respondió a R2820 que "las altas penas no detienen el delito por si solas y esto es un ejemplo en el caso de los feminicidios. La cadena perpetua no detiene a los femicidas. Cuando hay desigualdades muy fuertes que son estructurales, culturales y se trasmiten por generación no basta una legislación. Pero la Ley sí ayuda y es importante cuanto como Estado te obliga a impartir perspectiva de género", subrayó.

Asimismo, puntualizó a R2820 que "cuando falta una perspectiva de género en la sociedad, también falta en la Justicia. Al ingresar a la gestión hicimos un relevamiento que demostró que las denuncias por acoso y violencia de género eran sistemáticamente rechazadas, la violencia contra la disidencia sexual era descartada como un elemento que no se investigaba".
Gils Carbó advirtió que “en la justicia, la perspectiva de género choca con mujeres que toman decisiones en base a estereotipos de mujer y cuando se encuentran con una víctima o imputada que no se adecua a los roles femeninos socialmente esperados hacen juicios de valor contra la persona o en un juicio por violación se juzga a la víctima con desvalor como que mereciera algo que le paso, y eso es parte de una mentalidad patriarcal que ha sido transmitida por generaciones y se ve todavía en ciertos fallos", destacó en el cierre.
Justicia y Género
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]