En diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ, el médico Federico Gini Cambaceres (MP 9689) señaló que “tenemos números cada vez más grandes, y cuando por ahí aparece un número no tan grande es porque no se procesaron casos en Concepción del Uruguay, por diversos motivos. Pero la realidad es que cada semana –tomando en cuenta el promedio de la semana anterior, el número viene siendo mayor que en la anterior. No es solo la cantidad de positivos, sino también la cantidad de consultas en febriles, adultos y pediátricos, el número de internados, la cantidad de muestras que se toman, el porcentaje de positivos”.

Y remarcó: “Hemos tenido semanas con un 80 por ciento de positivos”.
Ante la consulta sobre cuál es la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y cuál es la ocupación en el área de aislamiento del Centenario, el coordinador de la línea SaludHable explicó: “La situación es dinámica, este lunes por la noche se preparó la derivación de un paciente a Gualeguay, ya que esta localiad junto a Concepción del Uruguay van a prestar colaboración las veces que haga falta, como las veces que nosotros los ayudamos cuando tuvieron todas las camas ocupadas, porque lo ideal es tener, al menos, una cama disponible porque sabemos que en cualquier momento la gente que está en internación moderada puede complicarse y pasar al área severa”.

“En este momento hay diez camas en la Terapia COVID, de las cuales nueve están ocupadas. Y lo que es la Terapia polivalente hay seis camas, de las cuales cuatro están ocupadas, por eso aparece un 77 por ciento de ocupación en el informe. Después lo que son las camas leves, es la sala E del hospital centenario, lamentablemente hay un 24 por ciento de ocupación. Esos pacientes leves, son los que habitualmente tienen una buena evolución, y la idea es que salgan de la casa, para que no se contagie todo el grupo familiar. Cuando una persona positiva se queda en la casa, todos se contagian, y eso es una presión, para la semana siguiente tener más casos, que es lo que está pasando con el tema de los contagios entre adolescentes y adultos jóvenes, que unos diez a catorce días después vemos a los tíos, los padres o los abuelos contagiados, porque no quieren salir de las casas. Y, finalmente, lo que es la internación moderada, estamos alrededor del 60 por ciento de ocupación, un poco más en los privados, y un poco menos en el público”.

En cuanto a los sanatorios privados, informó que “San Lucas agregó ocho camas más de internación moderada, así que eso trae un poco de alivio”.

Sobre la cantidad de días de aislamiento indicados, aclaró: “Lo puedo explicar ahora más simple porque hubo una modificación desde ayer. Todos tienen que hacer 10 días de aislamiento, antes eran 14 para todos, después fue 14 para algunos y 10 para todos, ahora todos tienen que hacer 10 días de aislamiento. El que es caso positivo se cuenta desde el primer día que tuvo síntomas. O sea, si yo hubiese perdido el olfato hace tres días y consulto hoy, se considera desde hace tres días. Y los contactos tienen que hacer diez días contando desde la última vez que estuvieron en contacto. Entonces los que tuvieron contacto hace dos días, le quedarían ocho días de aislamiento. Pero todos tienen que hacer diez días, los pacientes desde que presentaron síntomas, y los contactos desde que estuvieron en contacto con ese paciente”.

Sobre los certificados médicos para los lugares de trabajo, Gini Cambaceres explicó: “Si el empleador lo pide para tener una certeza, sí, lo puede pedir, se le extiende un certificado. Entonces, el empleador tiene la certeza de que sí, es contacto estrecho, que el caso está en seguimiento, se dice lo que se llama la trazabilidad, y el estudio del caso. Esa persona que es contacto estrecho, lo que nos pasa muchas veces es que dicen ‘’ah, pero yo me siento bien’’, y, vale recordar, el virus tiene un período de incubación promedio de cinco a seis días. Entonces, el contacto estrecho los primeros días siempre se siente bien. La mayoría, que presenta síntomas, lo hace cinco o seis días después del contacto, pero puede ser tan temprano como tres días después, y en la mayor parte de los casos tan tarde como diez. ¿Por qué se tomó ahora diez días? Porque el noventa y siete por ciento de la gente levanta síntomas antes de los diez días. Si queremos tener un ciento por ciento de seguridad tenemos que irnos de vuelta a los catorce días, pero la verdad es que estamos bastante complicados, y tenemos que ajustar un poquito los días, para que la gente nos acompañe, y para que no se resienta tanto lo familiar, lo laboral y lo social”.

ACERCA DE LOS SÍNTOMAS DE COVID

“Los síntomas son los que todos conocemos: pérdida de gusto y olfato, fiebre de 37.5 o superior, dolor de cabeza, de garganta o corporal, mucho cansancio, vómitos y diarrea. Esos son los síntomas, y aparecen de la forma más diversa. Algunos parecen un cuadro de gastroenteritis, otros pueden ser un cuadro gripal, otros parecen un cuadro bronquial, pero lo más común es que comience con dolor de garganta y un poco de temperatura o malestar”, aclaró el pediatra neumonólogo.

Sobre la realización de hisopados, aclaró: “La mayoría de las veces se puede confirmar el COVID sin realizar el hisopado, te digo un número: el 80 por ciento, porque este es el porcentaje de los hisopados que están siendo positivos, así que cuando no hisopamos seguro esos casos van a venir positivos. En los pacientes que perdieron el olfato, el 100 por ciento de esos hisopados vienen positivos. Por eso, en los diagnósticos PCR ya no se hacen hisopados, para guardar ese recurso para embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, pacientes internados, o sea, gente donde necesitamos estudiar más en profundidad el caso. Así que, si alguien perdió el olfato, no se quede con la duda, es COVID. Y los contactos estrechos, tampoco se queden con la duda”.

SOBRE LOS HISOPADOS PARTICULARES

“Quiero hacer un pequeño comentario respecto a los estudios de laboratorio. El estudio de laboratorio tiene que ser pensado y pedido por una persona que estudia el caso. La gente que se va a hisopar por su cuenta, o, nos está pasando mucho que empresas o lugares de trabajo mandan a la gente a hisoparse, y después no saben qué hacer con el resultado. Te pongo un ejemplo: una persona que perdió el olfato, y sus contactos estrechos van al día siguiente a hacerse un hisopado, van a venir todos negativos por falsos negativos por muestra precoz, por esto que te decía que necesitan esperar cinco o seis días a que el virus se exprese. Por eso el estudio hay que pensarlo y pedirlo en el momento adecuado. De la gente de esos contactos estrechos del caso que perdió el olfato, es probable, lamentablemente, que algunos desarrollen síntomas. Cuando es gente joven, la mayoría los pasa diez días sin problema, pero igual no nos confiamos y estamos atentos”, aseguró.

Con respecto a la información que circula “ ha ido cambiando, y se ha ido incrementando. Nosotros tenemos mucha más información ahora de lo que era en marzo. Entonces, por eso los criterios de aislamiento, del alta, del estudio se fue afinando y mejorando. A veces me dicen ‘’Pero mirá que hace cuatro meses me dijeron otra cosa’’, sí, y es probable que, dentro de cuatro meses, te digamos otra también. Pero eso tiene que ver con la acumulación de conocimiento y la optimización de los recursos”.

SOBRE LOS CRITERIOS PARA DEFINIR AISLAMIENTOS

“El que se aísla es el caso, sospechoso o positivo, y los contactos estrechos directos. Es decir, los que trabajan con ese caso, los familiares y los amigos que compartieron la peña, la juntada o la fiesta ilegal. Entonces, son los contactos directos. El contacto del contacto, por ejemplo: ‘’mi mujer, estuvo en contacto con una persona que fue positiva’’, la que está aislada, seguirá siendo mi mujer, o sea, el contacto directo. Yo no estoy aislado, pero tengo que mantener los cuidados al máximo. Porque si el contacto empieza a presentar síntomas, ahí cambia la condición, pasa a ser un caso, y en ese caso yo me tengo que aislar”, aclaró.

E instó: “Si los contactos de contactos estrechos quieren aislarse voluntariamente por un tema de seguridad, me parece muy bien, lo que pasa es que el contacto estrecho tiene que aislarse incluso de su familia. Si se queda en casa, que es la indicación en caso de los contactos estrechos, tiene que estar en su habitación, en lo ideal, usar el baño en forma única, o si lo va a compartir repasarlo cada vez que va al baño, comer solo, no compartir nada. Entonces, el contacto estrecho tiene que estar aislado incluso de su familia, por eso la familia puede seguir manteniendo, extremando los cuidados, su actividad laboral, pero el contacto estrecho es el que está en contacto directo, y tiene que estar aislado en casa incluso de su familia”.

Y remarcó: “El estudio se hace con el paciente con síntomas, o sea, con el caso sospechoso. Puede haber gente que, por distintos motivos, viajes laborales, porque tiene que llevar al hijo al hospital Garrahan, se tenga que hacer un hisopado. En ese caso, y, siempre, con la consulta previa a un médico que maneje este tema, el día siete es el momento conveniente. Entonces, si un contacto estrecho, por una situación muy particular, tiene que hacerse un estudio, tiene que ser la PCR (no sirve el test rápido), y tiene que ser en el día siete del último contacto”.

Sobre la propagación del virus en el ambiente cerrado, señaló que “hay muchas más indicaciones, y ahora en el verano o hay un ventilador, o hay un aire acondicionado prendido, y son los sistemas de climatización por flujo cerrado de ventilación de aire, ventiladores y todo eso, aumenta muchísimo. Lo mismo que en los restoranes, en el salón comedor interior, cerrado y con el aire acondicionado. Por eso se promueve que todas las actividades sean afuera, al aire libre”.

AL LÍMITE

“La situación ya es límite, si ya se derivó a un paciente de la terapia intensiva hacia Gualeguay, para dejar una cama libre por si alguno de la internación moderada se complica, es más que clara cuál es la situación. Creo que hay que dejar de sacar de contexto eso de ‘’bueno, esto se puede complicar’’, esto ya está, es hoy, es ahora, no creo que haya margen para esperar más, y de hecho ya estamos tarde porque, como dije antes esto es como frenar un camión con acoplado cargado al máximo, vos tocás el freno ahora y vas a frenar dentro de dos kilómetros con suerte. Entonces, cualquier medida que se implemente ahora, que hay que implementarla lo antes posible, para bajar la acumulación, la circulación y la interacción de gente, va a tardar de diez a catorce días en mostrar resultados. Todavía vamos a ver el coletazo durante un tiempo, entonces, no es que tenemos que pensar para que no nos agarre, ya estamos en el escenario”, señaló.

Sobre cuando deberían implementarse nuevas restricciones, Gini Cambaceres opinó: “Yo me imagino que lo van a endurecer mucho antes, porque repito, no llegamos. La situación se está complicando en todo el país, mirá lo que pasa en Mar del Plata, en Pinamar, en Córdoba, en toda esa interacción, fiesta, gente en la playa, paseos, todo eso aumenta los contagios. Y ya bórrense dela cabeza eso de que los jóvenes contagian y los adultos lo sufren, tengo pacientes con menos de treinta años con cardiopatía dilatada por el covid, con fibrosis pulmonar, con neumonía que tuvieron que extender su tratamiento, tengo gente con síndrome post covid que no pueden dormir por dolores a la noche, y son gente joven, así que a mi me parece que, la gente que lo está viviendo en primera persona, ya está tomando consciencia y sus familiares, y son cada vez más, y, si no se toman medidas concretas, van a ser muchos más”.

¿EL PROBLEA ES LA TEMPORADA TURÍSTICA?

“Yo creo que fue una gota más, así como lo de los adolescentes, los adultos jóvenes, la temporada turística sumó a esta situación, también fue un error creo la organización del velorio de Maradona, creo que fue un error mandar una ley tan polémica al congreso en diciembre, cuando se podría haber hecho, capaz, en mayo o junio, con más población vacunada, creo que hay una suma de factores que contribuyeron, y no sería justo adjudicarle a uno solo, pero cada uno tuvo su papel”, opinó el médico.

“El estatus epidemiológico que tenemos es el máximo, es el de circulación viral comunitaria, para arriba no hay nada más, es para abajo, y no estamos en condiciones de bajar de categoría, pero va más allá de esta definición, se debe actuar en conjunto”, sumó.
Sobre la posibilidad de retroceder de fase ante el incremento de los contagios, marcó: “Cerrar todo me parece que no es la solución, porque sería muy difícil de cumplir e implementar, sí creo que hay una serie de medidas, diez por decirte un número, que pueden ser de alto rédito sanitario y bajo costo económico y social”.

¿CUÁLES SERÍAN ESAS MEDIDAS?

“No reuniones familiares, fuera de grupos familiares convivientes, reuniones sociales de 10 personas o menos, solamente en espacios abiertos con distancia y barbijo, restringir con algunas actividades que están relacionadas con los eventos super contagiadores, no habilitar más los carreras de motocross y los campeonatos de futbol, no sé, voy diciendo las que se me ocurren ahora, con las cosas que han ido pasando, el endurecimiento que lo van a tratar hoy con el Concejo Deliberante, el tema de las fiestas clandestinas, mantener la restricción de la circulación. También, creo que hay que ponerse muy firmes con un problema muy grande que sí ha traído la actividad económica, es que nos hemos encontrado muchos casos de empresas, de negocios, de locales y comercios, que hacen ir al empleado aunque tenga indicación de aislamiento, o, por ejemplo, hay un caso positivo, al día siguiente mandan a hisopar a todos los otros empleados, y vienen todos negativos, entonces plantean ‘’no, tiene que venir a trabajar porque le dio negativo o lo echo’’, y le explicas que son seis días de incubación, que tenés un falso negativo, y no te escuchan, entonces hay varias medidas que hay que recordar y hay que ajustar”, cerró.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]