El Festival Federal Cultura Cooperativa 2022 abordará temáticas sobre el cooperativismo y tendrá lugar el sábado 19 y domingo 20 de febrero en la ciudad, según informa los organizadores.

En el proceso de gestación vienen trabajando varias cooperativas, locales y de otras ciudades, hace más de ocho meses. Además, el proyecto fue uno de los ganadores de la última edición del programa Culturar Guale, dependiente de la Dirección de Cultura de la ciudad. Lo que sirvió para financiar parte de la iniciativa.

“Este festival comenzó siendo una excusa. En marzo de 2021, desde La Solapa empezamos a desarrollar un proyecto que denominamos Proceso Democrático Cultura Cooperativa 21/22. Este proyecto tiene como objetivo central la creación y el fortalecimiento de vínculos reales entre las organizaciones de base del movimiento cooperativista, es decir, entre las cooperativas”, contaron sus impulsores.

“Es por ello que, en julio del año pasado, realizamos una convocatoria que pretendió alcanzar al 100 por ciento de las cooperativas constituidas y a los grupos cooperativos de la ciudad. En agosto, comenzamos con los encuentros del Proceso Democrático y planteamos la realización del festival como objetivo final de esta etapa. Dicho proceso sigue en pie y abierto a todas las cooperativas y a los grupos cooperativos del país, además, vamos sumando a las organizaciones del movimiento, como son las federaciones y las confederaciones, y a los distintos organismos del Estado involucrados con el cooperativismo”, detallaron.
¿De qué se trata el festival?
Es un evento pensado y llevado a cabo por cooperativas de diversos lugares de Argentina, tendrá entrada libre y gratuita y, si bien hará foco en las cooperativas, será abierto a todo público.

Los ejes que se desarrollarán ese sábado 19 de febrero serán tres: pedagógico, ya que se llevarán adelante una serie de talleres orientados a jerarquizar a las cooperativas por medio de capacitaciones (jurídica, contable, comunicación comunitaria, género, etc.). Además, habrá charlas abiertas a la comunidad sobre qué es una cooperativa y cómo se conforma.

El político: en formato de mesa redonda habrá actividades que apunten a propiciar tal debate y el eje artístico donde se llevarán a cabo propuestas desarrolladas por cooperativas culturales de todo el país. Habrá música en vivo, exposiciones, feria de editoriales, teatro y danzas, entre otras.
Propuestas anexas
La organización del festival ha traído consigo una serie de necesidades del movimiento cooperativo, fundamentalmente relacionadas al encuentro.

Es por ello que, en el marco del mismo, se generarán los espacios para que las federaciones y confederaciones participantes puedan desarrollar actividades propias, sean institucionales o no, asociadas a su funcionamiento. Este tipo de espacios también servirán como aprendizaje para el resto de las cooperativas, aportando a la organización como proceso necesario para toda transformación positiva.

Porque es muy necesario el encuentro presencial, porque es fundamental seguir trabajando por la organización y la jerarquización del movimiento cooperativo y porque es urgente revisar, criticar y construir una Cultura Cooperativa que incluya, acompañe y crezca colectivamente, es que Cultura Cooperativa 2022 se propone como un espacio fundamental, donde seguir ahondando en los caminos posibles del cooperativismo.
Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]