La frontera entre Argentina y Uruguay en el puente General San Martín es un punto de alto riesgo y los propios transportistas se quejan de la situación.

Sin controles de temperatura o febriles, sin medidas de salubridad e higiene y con camioneros que deben permanecer varios días en el nodo polimodal, el contexto se torna crítico en el marco de la pandemia de coronavirus.
R2820 Situación en Puente San Martín por Coronavirus
El problema se origina tanto en el lado oriental como en el argentino, concretamente en el enlace por el que transitan casi 500 camiones por día. También trabajan en la zona gendarmes y prefectos, personal aduanero, tributario y de carriers de comercio exterior.

Camioneros del lado argentino denuncian que no tienen agua; no hay más que un baño y tampoco cuentan con duchas; la parrilla donde tenían acceso a los alimentos está cerrada y tampoco logran almorzar o cenar sino es en la cabina de cada transporte.

Como el SENASA trabaja hasta el mediodía del sábado y no lo haría servicio durante el feriado, los transportistas van a quedar varados en el lado argentino o uruguayo. Por el puente internacional San Martín circulan entre 300 a 500 camiones diarios de unos ocho países, como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. El problema afecta y preocupa a todos.
Un transportista chileno aseguró a R2820: "Tuve suerte y pude pasar a tiempo: Ya estoy acá en el lado argentino pero arriba -por Uruguay- quedaron cinco compañeros. Ni agua caliente para tomar algo tienen, si quieren comprar algo para comer tienen que pedir un remis que los lleve a Fray Bentos a comprar y regresar. No sale unos 1300 pesos argentino cada viaje”.

En el óvalo argentino los camioneros hacen colas de dos o más horas para completar los trámites legales de sus cargas y poder entrar en Argentina. No mantienen la distancia de 1.50 metros y muchos están en grupos o rondas, lejos de las medidas de “distanciamiento social” que empezaron a regir días atrás.
En el área del Control Integrado del Puente San Martín, ya del lado uruguayo y al traspasar las cabinas de peajes, hay un gran número de camiones detenidos. Algunos de ellos se quejaron porque por los feriados decretados en el país no podrán seguir sus viajes.

Los despachantes, agentes de transporte de aduanas y auxiliares de comercio exterior están en la misma situación. Ellos están en constante contacto con personas de todo Latinoamérica sin más que algún barbijo de protección. Tienen temor de contagiarse el virus y diseminarlo en sus familiares al volver a casa.
EL RECLAMO DE BAÑOS DIGNOS
Una fuerte queja señaló la situación de los baños, ya que hay un único sanitario sin papel para manos, ni higiénico, jabón, o alcohol. Eso generó protestas que obligaron a las autoridades de la frontera a abrir un par de toilettes más, que estaban en proceso de reparación en el paso internacional.

Marcelo es uno de los camioneros oriundo de Villa María en Córdoba que está estacionado en el óvalo de Gendarmería y la Aduana Argentina. Logró transitar el puente después de viajar desde el puerto de Montevideo con destino a Córdoba. Siente que no hay demasiado cuidado para los transportistas. “Hay un baño de mujeres y otro de discapacitados para muchos camioneros, cerca de 500 por día. Los limpian pero después de un rato están llenos de tierra o barro. Falta mucha higiene”, contó.

“Controles médicos no hay nada, solo presentamos los papeles de Migraciones y Aduana. No te preguntan nada de salud. Yo pensé que iba a ver un control o que nos revisaran, pero la verdad pasamos como si nada”, detalló.
Lo mismo opinó un transportista uruguayo que le contó a R2820 que no tiene más opción que traerse todos los elementos de higiene en el camión, sea papel higiénico, alcohol rebajado o alcohol en gel porque en el área de control Integrado “No hay nada, ni jabón. Se supone que estamos en una emergencia sanitaria pero la verdad es que acá no cambió nada, no existen los controles”.

En ese contexto, sin que exista el cumplimiento de las medidas preventivas ni controles sanitarios que se adecuen a la envergadura del problema que atravesamos, decenas de vecinos gualeguaychuenses que cumplen funciones en zona de frontera conviven con esta exposición y vuelven a sus casas todos los días. El riesgo es tangible.
Coronavirus Libre tránsito
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]