En el marco de las actividades que impulsa el Centro de Formación Tributaria de ATER, este martes tuvo lugar la segunda edición 2022 del Conversatorio Tributario Provincial en la ciudad de Gualeguaychú ante un centenar de participantes.

“Estamos muy satisfechos por llevar adelante esta iniciativa que permite a los participantes y expositores construir redes de aprendizaje entorno a experiencias de gestión y buenas prácticas de administración tributaria entre las áreas de hacienda y rentas de los municipios de la provincia” expresó Nicolás Brunner, Director Ejecutivo Adjunto de ATER, quien encabezó el inicio de la actividad.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el intendente de la ciudad Martín Piaggio agradecieron la invitación del director, Germán Grané y destacaron la importancia de llevar adelante este tipo de jornadas que promueven el ida y vuelta y el aprendizaje en red.

El Conversatorio Tributario es un ámbito constituido en 2020, a instancias de ATER, para el intercambio de experiencias y la discusión de temas fiscales entre los distintos organismos y áreas de hacienda municipales. En cada oportunidad se abordan diferentes aspectos con un centro puesto hacer cada vez mas eficiente las gestiones tributarias.
Tierras fiscales y sin dueño
“A mí me convoca un tema sobre el cuál vengo trabajando hace un tiempo que es la protección de tierras fiscales y sin dueño. Las tierras de dominio del Estado tienen protección pero, en las tierras del dominio privado, es necesario reforzar las medidas”, mencionó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia quién expuso durante la jornada sobre esta temática para la cuál ya se ha redactado un proyecto de Ley, que busca constituir una herramienta legal y administrativa que permita a los Estados hacer uso responsable de los territorios.

“Las tierras fiscales o sin dueño tienen que ser protegidas cada vez más y para eso estamos trabajando en una norma que busca impedir su apropiación por parte de intereses privados y ponerlas al alcance de los Estados para que su uso sea en beneficio de la población", concluyó Romero
Digitalización del Catastro
A su turno, el Subdirector de Catastro de ATER, Mauro Bangert compartió con la audiencia sobre los avances tecnológicos que el catastro provincial viene desarrollando y las posibilidades que ofrece para la gestión territorial de los gobiernos locales como el caso del nuevo visor gráfico catastral.

“Esta herramienta que está disponible a los municipios forma parte de un conjunto de nuevos sistemas que simplifican de la dinámica catastral y permiten al municipio una gestión estratégica del territorio al brindar información parcelaria detallada, actualizada y georeferenciada para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones”.
Tasas municipales
En la oportunidad el Juez Federal de Gualeguaychú, Dr. Hernán Viri., compartió un análisis pormenorizado de la constitucionalidad de las tasas municipales en los recientes fallos judiciales dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Además, desde la perspectiva de la administración tributaria local, el académico y Director del Área Legal Tributaria de la Municipalidad de Rosario, Juan Dogliani abrió conversación entorno a los aspectos prioritarios a tener en cuenta para el ejercicio de la administración tributaria nivel municipal.

También, desde el área de Relaciones Municipales del Ministerio de Economía provincial, la Cra. Anabela Cosentino, compartió aspectos referidos a la Base pública de las tasas municipales en relación con el último Consenso Fiscal.
Servicios digitales
Finalmente, la titular de la Secretaría de Hacienda de la municipalidad de gualeguaychú, Delfina Herlax y la Directora de Rentas de esa localidad, Gabriela Collazo compartieron con la audiencia la experiencia de gestión entorno a la implementación de herramientas digitales como el Domicilio fiscal electrónico en las labores de fiscalización en el ámbito Municipal.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]