El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió los indicadores de la situación de salud por COVID -19 en la provincia, comparando los casos de los últimos 14 días, en los que tuvo vigencia el DNU con las restricciones.

“Toda la provincia está en Alto Riesgo epidemiológico a excepción de Paraná que está en Alarma. Es el único departamento que puede entrar en ese criterio porque reúne más de 300 mil habitantes, pero no quiere decir que otros departamentos no atraviesen ese estado”.

Destacaron que Colón mostró un descenso, pero crecen San José y Villa Elisa, también Concordia, Diamante con una aumento del 70 por ciento, Federación y Chajarí.

Federal duplicó sus casos, Gualeguay con un fuerte aumento y Gualeguaychú aumentó un 20 por ciento de casos lo mismo que Larroque y Urdinarrain. Algo similar pasa en Ceibas, dentro del departamento Islas.

La Paz, Nogoyá, San Salvador y Tala también están en suba. Eso pasa en Paraná en muchas localidades del departamento más allá de la capital provincial en sí. Uruguay, Victoria y Villaguay se mantiene o crecen sostenidamente sus casos.

Respecto de las restricciones y su impacto en la circulación comunitaria, Garcilazo “se podría empezar a reflejar en los indicadores de la semana que viene”.

“Para que el sistema sanitario baje su tensión actual es necesario que disminuyan los casos. Los números de esta segunda ola son muy altos. Llegar a las cifras de febrero va a llevar un tiempo”, graficó sobre un horizonte más positivo.

Respecto de las conductas individuales tras el confinamiento estricto, Garcilazo destacó “la toma de esta decisión por parte de los gobiernos. Nuestro análisis siempre estará basado en los índices epidemiológicos”.
VACUNACIÓN A PERSONAS SIN RIEGO
El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó que la “provincia recibió más de 541 mil dosis, con más de 500 mil distribuidas. Es un número importante y se avanza con más celeridad en la vacunación a las personas gracias a la llegada de muchas dosis.
Más del 30 por ciento de la población ha recibido alguna dosis, esperamos que junio sea un mes bisagra para lograr los efectos buscados por la vacunación a corto plazo”, aseguró.

“Se están aplicando dosis en todas las ciudades, se reiniciaron los grupos esenciales como fuerzas de seguridad, docentes, personal de salud, adultos por encima de los 50 y las personas con patologías”.

Se reiteró que “se hablita la inscripción para personas entre 50 a 59 años sin riesgos porque inmediatamente después de terminar con lo actual queremos vacunarlos. Estimamos que a mediados de mes estaríamos inoculándolos y queremos hacerlo porque es donde el coronavirus está golpeando más fuerte”.

“Con ellos vamos a acelerar la vacunación porque los hospitales, vacunatorios y centros de salud están ampliando los horarios de atención para dar respuesta a la demanda”, dijo Bachetti y agregó que luego se avanzará “desde los 50 años hacia abajo por rango etario”.

Sobre la vacunación a los docentes explicó que se trata de “un grupo definido como esencial por Nación” y no tienen prioridad sobre otras profesiones. “Es igual que otros grupos estratégicos y por eso se hace en forma paralela como las fuerzas de seguridad”.

“Hay una desaceleración en los mayores de 70 años y eso se debe a la incorporación de la vacuna” según mostró el Consejo Federal de Salud, precisó el funcionario.
Situación Epidemiológica Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]