La comercialización de bienes y servicios en Gualeguaychú se desplomó, nuevamente, durante enero de 2020 y registró una caída de 6.5 por ciento, superando los índices nacionales.

Juan Pablo Castillo, integrante del Centro de Defensa Comercial e Industrial local, manifestó a R2820 en CNN Gualeguaychú que ¨continua la inercia de la caída de las ventas, enero fue menor que otros meses, pero aún se espera un rebote¨.

Los números provisorios sobre 80 negocios indicaron que ¨una caída de 6.5 por ciento en las ventas. A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió un 5.6 por ciento, es decir, que en Gualeguaychú estamos levemente por encima de la media del país¨, detalló el encuestador.
Castillo describió que ¨el promedio local está un punto más arriba que a nivel nacional¨ y agregó un dato relevante sobre las ventas interanuales, respecto de enero del año pasado, donde ¨un 42 por ciento de los comerciantes dijo que bajaron, mientras que para un 34 por ciento se mantuvieron y un 24 por ciento adujo que subieron¨.

Si bien las mediciones del Centro Comercial se publican en forma trimestral, los relevamientos son mes a mes e incluyen desde los hipermercados hasta una peluquería de barrio, aclaró Juan Pablo Castillo.

En referencia a la situación económica futura, ¨sólo un 28 por ciento cree que va a estar mejor. Si lo comparamos con el último trimestre de 2019 cayó la buena expectativa porque en ese momento un 32 por ciento creía que iba a mejorar¨.

Otro dato es que ¨un 20 por ciento de los comerciantes piensan que puede empeorar el contexto y un 52 por ciento considera que seguirá igual. Yo defino esta actitud como de incertidumbre por lo que pueda ocurrir¨, expone Castillo en R2820.
Según el especialista aún no hay muestras desde el plan económico del gobierno de Alberto Fernández que den un impulso al mercado interno. ¨Los números dan una dimensión sobre hasta dónde el sector privado puede seguir ajustando sus presupuestos. Los comerciantes tienen expectativas pero, si no tiene acompañamiento del Estado que de confianza para seguir invirtiendo, se hace más complejo¨.

¨El año pasado fue muy crudo, porque los ingresos empataron o no llegaron a cubrir los egresos y la realidad se volvió cuesta arriba para los comerciantes. Las personas sienten que van a estar peor y creo que el Gobierno debe mimar un poco al sector para que siga manteniendo los puestos laborales, la inversión y el mayor circulante de plata en la ciudad¨, precisó el profesional del Centro de Defensa Comercial.
Crisis económica Comercio Estadísticas
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]