La secretaria de Producción de la provincia en conjunto con INTI y el Buró local desarrollaron una jornada de Industria y Parques fabriles orientada a la promoción del sector, impulsar su registro y mostrar ciertas herramientas disponibles para enfrentar un contexto de recesión.

Uno de los análisis que expuso en diálogo con R2820 Pablo Romero, subsecretario de Industria del gobierno provincial, fue que la crisis económica y retracción industrial -superior al 11 por ciento en el país- repercuten en igual medida en Gualeguaychú.

Romero confirmó que existen 1473 emprendimientos fabriles en el Registro Único entrerriano y que más de un 98 por ciento son micro y pequeñas empresas.

En la exposición ante emprendedores, la titular del Buró Municipal, Lorena Arrosogaray, el presidente de la Corporación del Desarrollo [CODEGU], Ariel Destefano, y el líder de la CGT Gualeguaychú, Claudio De los Santos, el funcionario aseguró que "existe un acta compromiso firmado entre la Secretaría y el Municipio para la promoción industrial que consiste en reducir la tasa que cobra la Comuna por debajo del 1 por ciento para potenciar la inversión privada con generación de empleo".

La directora de Promoción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Lorena Arrosogaray, describió que "los industriales registrados tienen beneficios impositivos de la provincia y, de cumplir ciertos requisitos, la reducción de cinco impuestos provinciales. Es una herramienta a la que no están adheridas muchas empresas locales por eso es necesario trabajar para accedan".
DESARROLLO LOCAL
"Gualeguaychú es una de las cinco principales ciudades a nivel de desarrollo industrial a la par de Concordia, Concepción del Uruguay o Paraná. Se destaca por cómo tiene instalado su parque industrial, qué herramientas y servicios tienen a disposición ese polo. En particular, hay que valorar que con el Municipio tenemos excelente relación y diálogo constante y, por otro lado, tenemos un ordenamiento y desarrollo de la Corporación que no se da en otras ciudad", declaró el subsecretario.

Romero habló de "una visión estratégica de la comunidad y con desafíos a futuro. Es digno resaltar el trabajo que hace la CODEGU y el Parque Industrial, el tecnicismo serio y estricto de sus estadísticas y la rendición de cuentas abierta a sus socios".

Arrosogaray sostuvo que "apostamos a mejorar la rentabilidad a través de la mejora contínua de los procesos y desde el Buró poder financiar un diagnóstico a 10 empresas para que tengan en cuenta su realidad financiera, cómo producen o la mejora en la distribución de los tiempos y que muchas veces no requieren una gran inversión de dinero".
CRISIS ECONÓMICA
Pablo Romero, subsecretario de Industria de la provincia, indicó a R2820 que una pyme se define a partir de tres variables "su nivel de facturación de los últimos tres años, nivel de empleo y capital fijo en pesos. Nosotros tenemos contado con los dedos de las manos las llamadas grandes industrias, mayoría son medianas y no hay una correlación directa entre la generación de empleo y la dimensión de la empresa. En Entre Ríos los que más emplean son los pequeños y medianos empresarios".

Si bien reconoce que "no hay indicadores provinciales específicos de la industria, sabemos que se produjo una caída en los últimos meses de aproximadamente un 11.5 por ciento en la actividad industrial nacional y eso repercute de la misma manera en Entre Ríos porque no tenemos una característica diferencial. Acá tenemos una matriz en la que predomina la agroindustría, con una potencialidad única a nivel país, pero que no escapa a la realidad".

"Las condiciones macroeconómicas en Argentina son muy dificultosas para el desarrollo y creciemiento de una industria o para la radicación de una fábrica que provenga de nuestros propios productores, pero Gualeguaychú tiene la mirada de seguir planteándose nuevos desafíos", expresó Romero.
APOSTAR A FUTURO
En paralelo, Arrosogaray reconoció que "en Gualeguaychú hace falta una red de vinculación y que ese desarrollo económico quede protegido dentro de la ciudad. La idea es poner en común las necesidades de las empresas y propiciar los vínculos para que se conozcan y generar un enlace local".

La secretaría de Producción tiene un plan estratégico a 2030 a fin de aumentar la capacidad productiva, de exportación y generación de empleos. En ese contexto, Romero enumeró que es "una propuesta de Álvaro Gabás por un lineamiento del Gobernador para establecer acciones a mediano y largo plazo de manera de escapar al día a día y mirar más lejos".

Al detallar las características subrayó que "es un documento dinámico, no estático, y de elaboración compartida con 16 sectores productivos de las cadenas de valor a través de intercambios de propuestas, resolución de problemas y mesas de trabajo haciendo foco en los recursos naturales con agregado de valor".
Producción Economía Desarrollo Industrial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]