El Programa de Protección y Rehabilitación de las Zonas Ribereñas de la cuenca del Río Uruguay, también denominado como “Programa Ribereño”, fue creado en agosto de 2022 donde el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio firmo convenio junto a otras autoridades de ciudades del borde costero argentino.
El programa tiene como objetivo:
- Coordinar acciones entre los Municipios, Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y Comisión Administradora del Río Uruguay tendientes a preservar y mejorar (rehabilitar, restituir) el borde costero, zona de amortiguación, zona ribereña y humedales del río Uruguay.
- Recuperar la integralidad del bosque ribereño del río Uruguay y su conectividad.
- Mapear el bosque ribereño, borde costero y humedales costeros del río Uruguay.
- Determinar las actividades permitidas y aquellas que no lo están en el borde costero, zona de amortiguación, zona ribereña y humedales del río Uruguay.
En octubre de 2022 se recibió la visita del equipo encargado del programa, conformado por Beatriz Giacosa, Guillermo Rajneri y Jorge Liotta, y entregaron equipos de medición in situ para el monitoreo del Río Gualeguaychú, tales como oxímetro, pHmetro, conductímetro y demás elementos.
Estos instrumentos nos permiten ampliar la base de datos de nuestras campañas de monitoreo de calidad de agua superficial con el fin de intervenir en caso de anomalidades provenientes de posibles fuentes de contaminación de origen antrópicas.