La Municipalidad de Gualeguaychú solicitó a la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU]que, antes de la instalación de UPM 2, se audite la condición del afluente denominado Río Negro.

Durante el reciente encuentro entre miembros de la Cancillería Argentina, integrantes del organismo binacional y representantes de la secretaria de Ambiente de la Comuna se acordaron incorporar dos nuevos puntos de monitoreo a los ya vigentes a lo largo del río Uruguay.

En ese sentido, Gualeguaychú manifestó su intención de verificar el estado del río Negro en su desembocadura al Uruguay, mientras que la República Oriental hizo lo propio con el entorno Concordia, donde se dispersan los efluentes de esa ciudad, confirmó el delegado argentino en CARU, Mauro Vazón, a R2820.

"Una novedad que se charló con las autoridades de Gualeguaychú y con Susana Villamonte [secretaria de Medio Ambiente en el Municipio local]es el monitoreo de los afluentes que pueden afectar al río. Allí, Uruguay eligió la zona cercana a Concordia y Argentina votó por la desembocadura del Río Negro. Esto se aprobó y se pone en marcha desde la próxima campaña", enumeró Vazón.

En delegado de CARU precisó que la elección de Gualeguaychú "sin dudas tiene que ver con la instalación de UPM2. Se planteó en base a la potencialidad de futuros estudios. Las decisiones de CARU se toman en acuerdo por ambas delegaciones y, por eso, Argentina venía pidiendo ese punto de control desde hace dos años, porque era muy factible la puesta en marcha de esta empresa en el afluente del Río Negro. Así sabremos en qué condiciones está ese río antes que UPM empiece a producir y alterar los estándares actuales".
UPM2 Y EL FALLO DE LA HAYA
R2820 consultó sí la construcción y producción de UPM2, en Centenario, está violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En su fallo por el litigio a causa de Botnia en Fray Bentos, el Tribunal europeo estableció que ninguno de los dos países podía agravar la situación existente en el Río Uruguay al momento de dicho veredicto.

Mauro Vazón respondió que "no nos podemos adelantar a una fábrica que aún no existe. En el plano jurídico, Argentina viene solicitando desde noviembre de 2017 la presentación del proyecto para que tenga el tratamiento que corresponde".

Según Vazón, la CARU "no se podía hacer nada para evitar la instalación de la empresa pastera finlandesa sobre uno de los afluentes del río Uruguay"

En paralelo, recordó que "los resultados de los monitoreos están publicados en la página del organismo y de las Cancillerías de ambos Estados. Son estudios que quisiéramos estén más cercanos en el tiempo, porque entre la toma de la muestra y la validación del comité científico tenemos una demora de 8 a 10 meses. Nos gustaría que ese plazo sea más breve", admitió Vazón.

Si bien el representante entrerriano destacó "la integralidad del monitoreo del río porque no solo es importante medir la calidad del agua, la biota y los sedimentos en el cauce, sino también en las costas. Eso da un mayor conocimiento de los 500 kilómetros del Uruguay en los 50 puntos de monitoreo".
UPM2 Uruguay
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]