Un informe realizado por la Fundación Mediterránea sobre la transparencia en administraciones municipales de diferentes ciudades, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), ubicó a Gualeguaychú en el puesto 35º entre los 75 distritos evaluados en el relevamiento.

Pero otros dos municipios entrerrianos están entre los 10 mejores: Concordia ocupó el 3º puesto mientras que Paraná se ubicó en el 7º lugar. El informe sobre la transparencia en administraciones municipales de diferentes ciudades argentinas puso en el podio a CABA, Córdoba y a Concordia.

En la elaboración del informe sobre transparencia la Fundación utiliza 52 indicadores de gestión siguiendo la metodología establecida por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los ítems a evaluar se consideran gobierno abierto, controles administrativos, rendición de cuentas, presupuestos, contrataciones y licitaciones públicas, información general y participación ciudadana, entre otros aspectos de Gestión.
Detalles del Informe
En el promedio general, los municipios lograron el 29 por ciento del total de indicadores que componen el índice.

Los ejes con mejor desempeño para el conjunto de municipios analizados fueron Información General, Órganos de Gobierno y Rendición de Cuentas, mientras que. en Contrataciones y Compras y en Presupuesto, el promedio del total de los municipios estuvo más alejado del puntaje ideal, según arroja la argumentación del informe realizado.

El 61 por ciento de los municipios bajo análisis mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el de 2021. Sin embargo, si se compara con la primera edición del indicador (2019), 67 por ciento de los municipios tuvieron peor desempeño y sólo 31 por ciento mejoraron (el resto mantuvieron su posición).

Respecto a la edición 2021, la mayoría de los municipios mejoró en los ejes Participación, Información General, y Autoridades, mientras que empeoró la performance en los ejes correspondientes a Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto y Rendición de Cuentas, dejando en evidencia que existe aún mucho por hacer en esta temática.

Si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican en las primeras posiciones, a las que se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las de peor desempeño se encuentran Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.

En 2020 el desempeño general había sido bajo, lo cual podría atribuirse en gran medida al impacto de la pandemia, que llevó a las administraciones municipales a abocarse a esta urgencia.

En 2019, en tanto, el promedio general de los municipios alcanzó el 33 por ciento de los indicadores de la metodología, en 2020 dicho porcentaje cayó al 26 por ciento, mientras que en 2021 no se observaron mejoras, ya que el promedio general alcanzó el 25 por ciento de los indicadores, y en la edición 2022 el promedio general subió, alcanzando el 29 por ciento del total posible.

Fuente: Informe Digital
Transparencia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]