La ciudad de Gualeguaychú consta de 43 pacientes infectados por el mosquito Aedes Aegiptys con dengue y 24 análisis están en evaluación. Los médicos dicen que la cifra sigue siendo baja en una población de 100 mil habitantes.

En paralelo, este miércoles 8 a partir de las 8 habrá nuevas pulverizaciones en las zonas de los bloqueos. La primera será en la calle 189 y Martínez Paiva y Julián Majul y Rebori.

Luego será el turno de la fumigación de la zona 2, donde se encuentran dos casos de dengue San Juan y Rivadavia y Schachtel y Corrientes.
“La otra pandemia”
La otra pandemia, además de COVID-19, que está afectando también Gualeguaychú es la proliferación de casos de dengue en la ciudad. El tema no deja de preocupar y ocupar a las autoridades sanitarias.

En comunicación telefónica con R2820 en CNN Gualeguaychú, la doctora especialista en Dengue Lucía Dri, desde Las Lomitas, Formosa, dio algunas recomendaciones e información acerca de la enfermedad.

Las provincias del norte argentino, Paraguay y Bolivia están en esta época pasando por la epidemia de dengue. “A fines de febrero comienzan los primeros casos y hoy estamos en plena labor, así como ustedes en Gualeguaychú”, dijo Dri.

“La mayor preocupación es que están circulando distintos serotipos. Y en las epidemias anteriores estuvo circulando el serotipo 1 y ahora circulan cuatro. Esto habla de un mayor riesgo para la persona que se vea afectada por segunda vez con dengue ya que puede provocar complicaciones hemorrágicas más severas”, detalló.

“El serotipo 4 está extendido por todo el país sobre todo en Formosa y Chaco. En Misiones predomina el serotipo 1 y 2, pero también el 4, como en Salta donde circula más el 1”, expuso Dri.

Sobre la enfermedad, la médica de Gualeguaychú describió que “la gravedad no está en la persona que se ve afectada por primera vez con dengue, la complicación es reinfectarse con otro serotipo y allí es donde se producen hemorragias complicadas. Si bien una vez dado el proceso de hemorragia se puede detener, lo importante es el control”.

La mayoría de los casos de dengue, casi el 95 por ciento, son muy leves, el tema es que da mucha fiebre, dolor corporal y físicamente se lo siente muy fuerte.

“Para detectarlo se realizan análisis de sangre donde se busca la variación de los glóbulos blancos y las plaquetas que generalmente bajan por la fiebre desde el tercer o cuarto día que se comenzó con la enfermedad. Si las plaquetas bajan de 50 mil se interna al paciente por riesgo de hemorragia, que si se da hay posibilidades de transfundir, controlar, hay tratamiento. Lo que ocurre es que si vos dejas al paciente en su casa sin controlarlo hay riesgo de muerte, aunque afortunadamente son muy pocas las muertes causadas por el dengue”.
¿Qué pasa con la fumigación? ¿Es necesaria?
“Lo primero que hay que saber es que el mosquito vuela hasta 200 metros. Si tu patio está en condiciones pero el del vecino no, no sirve de nada. La lucha es muy grande para ser buenos vecinos y eso exige muchísimo control de parte de los agentes sanitarios”.

“El agua de reservorio que más le gusta al mosquito “aedes aegypti”, que es el que transmite la enfermedad, es el agua limpia, de lluvia que esté tapada y oscurita. Por eso la prevención básica es la descacharrización, tener desmalezados los patios, controlar dentro de la casa floreros o recipientes que contengan agua, canteros en condiciones”, explicó Lucía Dri.

Además ejemplificó que “la mayoría tiene un tanque de agua y es ahí donde crece más el mosquito. Lo que debemos hacer es colocar un producto una vez por semana, BTI que es un larvicida e insecticida biológico, que no altera la potabilidad del agua, ni a la persona. Es una lucha muy grande que hay que hacer frente a estas epidemias”.
La incidencia
La profesional comparó lo que ocurre en Las Lomitas con nuestra ciudad. “Acá tenemos aproximadamente 40 casos, como Gualeguaychú. Son pocos casos pero hay que instalar hábitos y conductas para revertimos esta situación”.

Otra cuestión importante es “cuando un mosquito pica a un enfermo adquiere el virus y cuando pone los 200 huevos genera larvas enfermas que replican la enfermedad. La multiplicación de la infección es increíble. Si en una cuadra había un solo enfermo de dengue, es posible que todos los mosquitos de la manzana pueden llegar a quedar infectados”.

“Es una lucha difícil, exige mucha consciencia solidaria. En Las Lomitas, los índices de infestación de casas se manejan tratando que sean menor al 5 por ciento para que no haya epidemia”, puntualizó Dri.

“Hay dos tipos de mosquitos, los culex que son los comunes donde la picadura es grande y se hincha pero no transmiten la enfermedad. Y los chiquitos que miden de tres a cinco milímetros, tienen sus patitas con anillitos, son los “aedes aegypti” que transmiten el dengue, además zika y chikungunia. La más peligrosa es el zika porque si pica a una embarazada su bebé puede nacer con microcefalia, con la cabecita chiquita, como ocurrió en Brasil. Es muy importante combatir los mosquitos, tomar consciencia, ser solidarios”, agregó.

Finalmente, recordó “usar repelente cada una hora, pantalones y camisa mangas largas porque el mosquito no pica a través de la ropa. A los bebes tenerlos vestidos, ponerles mosquiteros, todo esos recaudos esos ayudan y mucho porque el dengue se da en todas las edades”.
La otra epidemia Alerta Preventivo Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]