"Desde el mes de enero del año 2016, el Banco Estadístico comenzó a medir la nueva Canasta Básica del INDEC, que a diferencia de la Canasta Básica clásica que se mide desde 1985 por dicho organismo, modifica la misma en cuanto incluye nuevos alimentos y bebidas como manteca, margarina, pera, merluza, leche en polvo, fiambres, vino, cerveza, entre otros; como así también modifica los mililitros y gramos consumidos por el adulto equivalente con una nueva tabla kilo-clórica especificada en el documento difundido a continuación, por lo que esta Canasta incrementa el valor y por lo tanto la “Línea de Indigencia y “Pobreza", detallaron desde la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU) en el marco de la difusión del estudio que analiza el incremento en el precio de los productos y el poder adquisitivo que deben tener las familias gualeguaychuenses para alcanzar los niveles establecidos para el consumo.

"Para dicha medición se relevan los precios de los productos que componen la Canasta Básica en centros comerciales que abarcan distintas áreas de nuestra ciudad, en el período del 1º al 4º día de cada mes. La misma arrojó los siguientes valores: Línea de Indigencia para un adulto equivalente al 04/05/2019: $3.753,08; esta canasta de alimentos marca una variación de 1,89% con respecto a la misma canasta del mes anterior, los productos de la Canasta que más aumentaron en el mes de abril en nuestra ciudad se encuentran: cortes de carne vacuna, y el pollo, pan, harina común y derivados; quesos: cuartirolo, sardo y crema; leche común; yogur y manteca", ejemplificaron.

"La Canasta Básica Total marca la línea de pobreza, además de los alimentos y bebidas, incluye otros gastos como alquileres, electricidad, gas, agua, comunicaciones, transporte público, educación, útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, bienes de cuidado personal, y bienes y servicios estacionales o contingentes. La medición para que un adulto equivalente este sobre la línea de pobreza en el mismo período arrojo: $9.345,17; y para que una familia tipo (dos mayores entre 30 y 59 años y dos menores, uno de 6 y otro de 8 años) no sea pobre en Gualeguaychú, necesitó al 04/05/2019: $28.876,58, marcando una variación de 2,18%. En los tres primeros meses del año, la Canasta Básica Total acumula un 13,97%", revelaron.

Asimismo expusieron "los distintos escenarios de familias posibles y el monto que debería ingresar en las mismas con los valores de la nueva canasta en la ciudad de Gualeguaychú para no ser indigentes C.B.A. (Canasta Básica de Alimentos) y para no ser pobres C.B.T. (Canasta Básica Total) al 04 de mayo de 2019":

1) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con una hija de 16 y un varón de17 años: C.B.A.: $ 13.436,02 C.B.T.: $33.455,70.-


2) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con 2 hijos varones de 5, 10 y una niña de 15 años: C.B.A.: $ 14.749,60 C.B.T.: $ 36.726,51.-


3) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con una hija de 14 y dos hijos varones de 16 y 18 años.
C.B.A.: $ 17.189,10 C.B.T.: $ 42.800,87.
A continuación, publicamos el material rubricado por el Licenciado Carlos Elgart, donde se exhiben los correspondientes cuadros comparativos:

Informe Nº 67 Sobre Canasta Básica de Alimentos Correspondiente Al Mes de Abril 2019 by Tw Ero on Scribd

Economía

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]