"¿En serio nos parece normal que un concejal, en pleno ejercicio de su función democrática, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), reciba una invitación a pelear por un empresario que se vio afectado por sus dichos? ¿ En serio nos parece normal que el empresario se presente en el domicilio del concejal y amenace a su compañera con prender fuego la casa?, comenzó inquiriendo la concejal del Frente para la Victoria (FPV), Guillermina Guastavino, en un descargo que publicó este mediodía en la red social Facebook.

"A mi no me parece normal y siento la necesidad de repudiar la violencia. En cualquier ámbito. Pero, particularmente, aquella que se expresa en el seno del órgano democrático por excelencia. Ahí donde se construye desde la diferencia y el desacuerdo", continuó.

"Tampoco puedo pasar por alto el, permítaseme el término, “machirulaje” de aquel que se cree legitimado a amenazar a una mujer con prenderle fuego la casa. Repudio la violencia y me solidarizo con Laura Loschiavo y Pipi Sobredo", cerró su escrito la concejal que, hasta el momento, es la única par de Sobredo que salió a manifestarse repudiando los hechos sindicados al empresario de transporte urbano de pasajeros, Ricardo Delcausse.

CRONOLOGÍA DE LAS AMENAZAS

El jueves pasado, el debate y posterior votación del aumento en el precio del boleto de colectivo desencadenó un virulento intercambio de palabras en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), a partir del abierto reproche del titular de las líneas de transporte urbano de pasajeros 1 y 4 al concejal de Nuevo Espacio Andrés Sobredo, quien radicó una denuncia penal en la Unidad Fiscal Gualeguaychú contra Ricardo Delcausse por amenazas.

¿Cuáles habrían sido las palabras que molestaron a Delcausse?

"Me sorprende escuchar a algunos concejales que están preocupados por la economía de los empresarios del transporte urbano de pasajeros de Gualeguaychú, como si alguno de ellos tuviera que salir a vender su patrimonio o sus casas para seguir subsistiendo, es una mentira. Esa presión que quieren ejercer amenazando con que van a parar el transporte, poniendo como hacen siempre porque son perversos, a los choferes como escudo, como si cuando les sobraba combustible se lo dieron a los choferes y no lo hacían, vendían el gasoil. Y nos quieren hacer cómplices de eso" señaló duramente el concejal aquella mañana del 14 de febrero.

"Ahora que hay cierto límite, cierto orden por la implementación de la tarjeta SUBE, aparece la crisis y todas las excusas. Ahora que se los controla tienen problemas, me sorprende lo que escucho en este recinto. La Municipalidad de Gualeguaychú tiene gran posibilidad económica para subsidiar una parte del problema, pero decide no hacerlo. La Municipalidad se niega a la posibilidad de subsidiar una parte del boleto para los vecinos, más allá de lo que se diga del ajuste sobre el asalariado", concluyó Sobredo.

Las palabras del concejal molestaron de tal manera al empresario que se acercó al recinto y solicitó copia taquigráfica de la sesión para iniciar acciones legales contra Sobredo. Pero no quedó todo ahí: los reclamos se habrían convertido en insultos -según los testigos de la discusión- y todo cobró una dimensión importante en cuanto al tono del reproche. Luego vino la denuncia de Sobredo.

Consultado en aquel momento por R2820, el coordinador de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, Dr. Lisandro Beherán, confirmó la información: "En horas del mediodía el concejal Andrés Sobredo radicó una denuncia por amenazas" contra el empresario Ricardo Delcausse. Dicha denuncia fue tomada por la fiscal de turno, Carolina Costa.

Asimismo Beherán confirmó el pasado jueves que " la Fiscalía solicitará medidas restrictivas ante el Juzgado de Garantías".

"DECILE QUE LE VAMOS A INCENDIAR LA CASA"

El pasado viernes todo indicaba que los ánimos se habían apaciguado y que todo concluiría con la intervención de la Justicia. Pero durante la tarde del martes, un integrante del entorno más próximo de Sobredo denunció que el empresario Delcausse se habría cercado en un automóvil hasta la vivienda del concejal -ubicada en Pueblo Blegrano- propinando amenazas: "Decile que le vamos a incendiar la casa", según confirmaron fuentes policiales a R2820.

Según consta en el oficio, Delcausse también agredió verbalmente a la pareja de Sobredo, quien se constituyó como denunciante, propinando amenazas contra su integridad física y sexual.

La denuncia fue radicada en la Jefatura Departamental de Policía pasadas las 20 horas de este martes, y se suma a la que ya había formulado en persona el propio concejal contra el empresario de colectivos el jueves pasado.

En esta oportunidad la persona denunciante, quien aseguró reconocer a Delcausse como el autor de las amenazas, puso a disposición las cámaras de la propiedad para la correspondiente investigación y solicitó -al igual que el concejal- medidas restrictivas contra el empresario.
En las redes
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]