Los rostros de los familiares de Fabio Cortesi transmiten angustia, aunque en el brillo de sus ojos también hay paz después de haber hecho todo lo que estaba a su alcance en esos 13 días de búsqueda, desesperación e incertidumbre.

Silvia Cortesi, hermana de Fabio -el hombre que permaneció desaparecido a lo largo de dos semanas tras abandonar su hogar voluntariamente en la madrugada del jueves-, decidió hablar con R2820 tras consultarlo en el entorno familiar.

Las preguntas sin respuestas siguen siendo más que las certezas a horas de sepultar a su hermano. Señaló la ineficacia del Estado al momento de encontrar a una persona desaparecida y las contradicciones en la investigación policial como las críticas fundamentales que plasmó la familia.

Con respecto a la investigación policial y judicial, Silvia Cortesi expresó que “fue muy lento todo, se ha demorado demasiado porque cada autorización tardó en salir. Ante nuestra desesperación todo se hacía muy lento”.

“Han trabajado pero se demoró el pedido de los canes a los cuerpos de bomberos que, al principio, no lo aceptaban hasta que más de 24 horas después autorizaron la llegada. Con la revisación de las cámaras también se retrasaron”, afirmó.

“Yo pedí que se vieran todas las cámaras de la ciudad y me respondieron que de 20 cámaras andan cuatro. Ahora después de este hallazgo espantoso, en dos minutos, apareció la cámara exacta. ¿Por qué no se revisaron cámaras de distintos puntos de la ciudad?”, reclamó la hermana de la víctima.
¿SE REVISÓ REALMENTE CADA CÁMARA?
Pero hubo otros puntos del procedimiento de la Jefatura Departamental que también molestaron y generaron malestar entre los familiares. Silvia Cortesi lo dijo en forma directa a R2820.

“Nos dolió mucho que algún medio se entere primero que nosotros de algunas cosas, es triste y muy lamentable. Por ejemplo, esa cámara del Puente Méndez Casariego ya se publicó y a nosotros no nos ha llegado. ¿Cómo puede ser que cinco minutos después del hallazgo esté publicado y a nosotros no se nos avisa nada? Me parece que no procedieron como corresponde. Supuestamente esta mañana de viernes las van a grabar y nos van a llamar para que sean vistas por la familia”, detalló.

Sobre la afirmación del comisario Cristian Hormaechea, delante de los familiares durante la vigilia, que se habían verificado “todas las filmaciones” con resultados negativos, los familiares también expusieron sus dudas. ¿Por qué ahora aparece una imagen en el puente? se preguntó Silvia Cortesi. “Sentimos que se nos mintió. Es muy raro y nos descolocó. Deberían haberse controlado todas las cámaras, moverse más rápido en la investigación, tomar distintos puntos de la ciudad. No entiendo cómo una persona -policía- lo vio en calle Margalot a las 4 de la tarde del jueves 15 siendo que mi hermano, supuestamente, ya estaba en el río o por qué los canes toman rastros desde Margalot hacia ese monte en Gualeyán siendo que no fue para ese lado”, cuestionó.

Además entre los allegados a la víctima surge otro aspecto que aguardan el fiscal Guillermo Biré a cargo de la causa pueda dilucidar: “¿Por qué este error de buscarlo en un lugar cuando Fabio estaba en otro? En el río rastrilló Prefectura pero creo que sólo para el lado de Gualeyán y no en el centro. Quizás pasaron por ahí y como estaba trabado el cuerpo no lo vieron y apareció ahora por la bajante de las aguas”, especuló Silvia Cortesi.
UN ESTADO AUSENTE
La sensación que reinó entre los sobrinos, hermanos y la madre de Fabio Cortesi durante estas dos semanas fue de indefensión. Pareciera que el Estado –en cada uno de sus poderes- no está en condiciones de dar respuestas certeras. El hallazgo del cuerpo ocurrió en forma fortuita por vecinos que caminaban por el Camino de la Costa, no fueron los rescatistas o policías quienes lo encontraron. En más, lo buscaban al norte de la ciudad y apareció en el sector sureste del río Gualeguaychú.

“Hubo días que los rastrillajes fueron importantes, pero siempre llegaba una hora del día que los policías se retiraban y los familiares y amigos quedábamos solos. Nos sentíamos solos porque cada segundo que pasaba era importante”, denunció Silvia Cortesi a R2820.

“No nos sentimos acompañados por el Estado. Tuvimos una reunión con el intendente Martín Piaggio la semana pasada pero su respuesta sólo fue pedirle al ministerio de Gobierno que ofrezca una recompensa, pero eso nunca salió y ahora ya es tarde porque no tiene sentido. Pedimos que se difunda por todos los medios nacionales pero no se hizo, solo a nivel local y en las redes sociales”.

Sin embargo, rescató la labor de Matías Ayastuy: “Por parte del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad, Matías nos contactó a través de un familiar, nos recibió y nos acercó al Intendente y nos dijo cómo ayudar en la búsqueda”.

Finalmente, los familiares agradecieron a la ciudadanía: “Fue muy bueno el acompañamiento de la sociedad, nos han ayudado muchísimo”.

“Es muy difícil retomar la vida cotidiana sobre todo porque está mi mamá que es mayor que se quedó con esta falta, está la hija de Fabio de 15 años que necesita acompañamiento y respaldo que -en este momento- se lo están dando su mamá y sus hermanas. Fabio y su hija eran muy pegados, estaban todo el día jugando, tenían códigos propios y creo que va a sentir mucho la ausencia de su padre”, cerró Silvia Cortesi.
En primera persona Caso Cortesi
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]