El próximo viernes 4 de octubre, desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación, en la Capital entrerriana, habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta instancia es organizada de manera conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y la de Legislación General del Senado, que son presididas por el representante de San Salvador, Lucas Larrarte, y por la en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y la de Legislación General de la Cámara de Diputados, que son presididas por el diputado Diego Lara.

Con participación de destacados panelistas se da un primer paso para presentar a la ciudadanía los alcances de una iniciativa que cuenta con un importante consenso en la comunidad y ha sido bien recibido en las provincias donde ya se aplica.

Con el proyecto que se pone en debate, se trata de responder el mandato “del Constituyente Nacional originario, que estableció en 1853, que los Juicios criminales deben realizarse por jurados”, lo que ha sido ratificado cuando la reforma de 1994. También a lo establecido en la Constitución de Entre Ríos en su artículo 122, inciso 23.
El proyecto
El gobernador Gustavo Bordet envió el proyecto de ley de Juicio por Jurados a la Cámara de Senadores, donde tomó estado parlamentario el 21 de agosto de este año. De inmediato el expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Al día siguiente se realizó una presentación de los alcances de la iniciativa en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, instancia que fue presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de la que participaron representantes de ambas Cámaras, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la magistratura provincial.

Todos los presentes destacaron que la importancia que tiene para Entre Ríos la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial, lo que permitirá profundizar la democratización en este Poder del Estado.
Trabajo conjunto de ambas Cámaras
En aquella exposición el senador Lucas Larrarte, destacó que “a lo largo de la historia Entre Ríos ha estado a la vanguardia en lo que hace a los procedimientos judiciales, y en este caso del Juicio por Jurados aparece un compromiso para seguir en ese camino y además se podrá sumar la experiencia de la aplicación en otras provincias”.

Fue ahí cuando anticipó un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y comprometió “un fuerte debate público para aprovechar esta oportunidad de darle a los ciudadanos una herramienta concreta de participación en las decisiones judiciales”.
El ciudadano en la decisión judicial
Al fundamentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone avanzar hacia la implementación del juicio por jurado por considerar que “se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.

Además, menciona que es un mecanismo que “permite el acercamiento recíproco de la sociedad civil al sistema judicial como el sistema judicial a la sociedad civil, logrando un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales”.
La Jornada del próximo viernes
A las 8:30 comenzarán las inscripciones y acreditaciones. Para las 9 está programada la apertura, que será con la palabra de los organizadores, el Senador Larrarte y el Diputado Lara. Después hablará el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Serán disertantes, en diferentes paneles:
- Emilio Castrillón (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -STJER),
- Rosario Romero (ministra de Gobierno y Justicia),
- Carla Cusimano (por la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos -VIDAER),
- Jorge García (Procurador General del STJER),
- Maximiliano Benítez (Defensor del STJER),
- Julio Federik (Colegio de Abogados de Entre Ríos),
- Miguel Cullen (Asociación del Pensamiento Penal),
- Rubén Chaia (Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos),
- José Virgilio Valerio (ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y
- Andrés Harfuch (Asociación Argentina de Juicios por Jurados).
Democratizar la Justicia Juicios populares
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]