El Gobierno Nacional, a través de recursos propios y por medio del Banco Nación, el Banco Central y otras entidades financieras, pone a disposición un conjunto de herramientas crediticias, que buscan acompañar e impulsar el crecimiento productivo de la pequeña producción y las economías regionales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve distintos instrumentos de financiamiento, para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios (MIPyMES), con el objetivo de acompañar a este sector con políticas activas que le permitan mejorar su productividad.

Para el sector de la Agricultura Familiar, el Banco Nación conjuntamente con el MAGYP presentó un crédito para Capital de trabajo y gastos de evolución por un monto máximo de hasta 100 mil pesos, a una tasa fija del 28 por ciento TNA, bonificada en 7 puntos por el FONDAGRO, quedando una tasa al productor del 21 por ciento.

En el caso de MiPyMEs con puestos de conducción ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando la tasa en 19 por ciento.

Las MIPYMES que pertenecen al sector agrícola y producen alimentos frescos (cultivos de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y producción de huevos) y estén inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), pueden acceder a la línea de financiamiento para Inversiones y/o Capital de Trabajo que ofrece el Banco de la Nación Argentina, por un monto de hasta 3 meses de ventas del solicitante, con un máximo de $3 millones y a una tasa fija del 21 por ciento (con una bonificación a cargo del FONDEP de 3 puntos de tasa anual para inversión y de 7 puntos de tasa anual para capital de trabajo).

Para todas las MIPyMES del país que quieran adquirir maquinarias nacionales, equipos, bienes de capital, vehículos automotores y acoplados fabricados en el país, el Banco Nación ofrece un crédito cuyo monto surge de una evaluación individual de cada caso, con un apoyo del 100% del bien adquirido incluido el IVA, a una tasa anual del 17,75 por ciento.

Esta línea permite financiar la adquisición de equipos de riego nacionales y/o importados tan necesarios para atender las restricciones hídricas de los cultivos en las provincias cordilleranas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que pertenezcan al sector agroalimentario y busquen financiar proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones y la comercialización de bienes o servicios, el Banco Nación pone a disposición un monto máximo de hasta $7 millones a una tasa fija de 24 por ciento TNA, bonificada en 6 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 18 por ciento.

Al igual que en el caso de la Agricultura Familiar, con puestos de conducción ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 16 por ciento.

La misma línea ofrece hasta $3 millones para capital de trabajo y gastos de evolución, a una tasa fija de 28 por ciento TNA, bonificada en 3 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 25 por ciento. En el caso de conducción ejercida por mujeres se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 23 por ciento.

Asimismo, los productores ganaderos de feedlot, inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento, pueden acceder a un crédito del Banco Nación destinado exclusivamente a la compra de maíz, por un monto máximo de hasta $10 millones, a una tasa fija del 30 por ciento TNA, bonificada en 5 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al productor/a del 25. por ciento

Por último, cabe mencionar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el sector productor de carne de cerdo y pollo, a través de la Comunicación A 7240 “línea de financiación de proyectos de inversión", establece que todos los banco, públicos y privados, podrán financiar con una tasa máxima de 30 por ciento proyectos de inversión, a todas las empresas, sin importar su dimensión (incluye a grandes empresas), que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva en esa actividad.

Es importante destacar que este financiamiento no está alcanzado por la existencia de acopio de trigo y/o soja.



En esta dirección, mediante el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2863/OC-AR de la cartera agropecuaria nacional, los productores foresto-industriales pueden financiar actualmente la compra de bienes de capital, por un monto hasta 15 millones de pesos por medio de un crédito que ofrece un plazo de hasta 48 meses, a una tasa del 24% TNA. La solicitud de estos créditos para equipamiento forestoindustrial se realiza directamente a través de la página del Ministerio.
Producción
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]