La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- manifestó “su profunda preocupación” por la Resolución Nº 2205 del Ministerio de Salud de Provincia por la que se aprueba una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería para los distintos efectores de la provincia.

“Generan nuestra preocupación entre otros puntos de dicha normativa, que la misma parte de una situación que objetivamente no es en la que se encuentra el sector, ya que el texto establece criterios que de llevarse a cabo, atentarían contra los derechos del conjunto de las enfermeras y enfermeros por no existir en muchos de los efectores el plantel necesario de trabajadores según lo establecido en las normas de garantía nacionales de calidad de atención médica”, sostuvieron desde ATE.

“Entendemos que antes de implementar dicha reglamentación, el Ministerio debería haber garantizado los planteles necesarios en cada uno de los nosocomios y centros asistenciales, para que las trabajadoras y trabajadores del sector, no vean afectado sus derechos”, advirtió el sindicato.

Y señaló: “Por solo citar alguno de los ejemplos a los que nos referimos es importante observar que se deberán justificar los 3 imprevistos anuales, que así como las licencias especiales, quedarán a consideración del gestor. Otra de las situaciones a las que afecta, es que limita la posibilidad que hoy tienen las compañeras de cambiar los días de guardias entre ellas, de modo tal de garantizar el servicio, evitando inasistencias por contratiempos o necesidades coyunturales”.

Desde ATE también se indicó que “los francos compensatorios que se generan por la recarga horaria para cubrir la demanda de las instituciones, debería ser una situación excepcional, pero debido al déficit de personal es un contexto habitual en el sector. Dicha situación genera desgaste psicofísico y acumulación de horas trabajadas, entre otros aspectos”.

“Es decir, falta personal, las enfermeras y enfermeros se recargan y alargan su jornada por 16 horas. Eso les genera desgaste individual, afecta el trabajo colectivo y la calidad de la atención; sin contar las situaciones familiares o particulares del trabajador. Pero el Estado no paga esas horas de recargo, ni tiene en cuenta ninguno de los inconvenientes que pueda generarle a enfermería y, como si ello fuese poco, la devolución de esas horas se realiza de forma simple, al contrario de lo que se establece por ejemplo para los días feriados o esfuerzos que realiza el trabajador para garantizar la cobertura del servicio”, enfatizaron desde la entidad gremial.

“Es por ello - concluye el texto de prensa - que invitamos al conjunto de los enfermeros a realizar un profundo análisis de esta nueva normativa que a nuestro entender atenta contra los derechos del conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector y, a tomar las medidas que definamos de manera colectiva para que el Ministerio de Salud, escuche la voz de quienes a diario garantizamos la atención de miles de pacientes en nuestro territorio”.

Fuente: ATE.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]