El integrante de la CARU, Hernán Orduna, opinó respecto al conflicto con los pescadores y el dragado del Río Uruguay.

Dijo que “se está venciendo el contrato de dragado y balizamiento y está en marcha una concesión para contratar una empresa para continuar con el dragado del Río Uruguay y también toda la cuestión ambiental, para controlar el nivel de contaminación del rio y la planta de UPM".

Agregó que "también es importante es la protección al recurso pesquero. En eso estamos avanzando, ahora está en vigencia una veda, estamos por debajo de los niveles del río, y por ahora no hay perspectiva de que se normalice”.

Asimismo sostuvo que “estoy dedicado al tema ambiental de la CARU y toda la cuestión navegable”.

Orduna manifestó que “la Hidrovía no tiene nada que ver con el balizamiento, no tiene el Río de La Plata, la vía navegable troncal tiene el Río Paraná, desde su confluencia de los ríos, hasta el Río de la Plata y el Océano. Hay un decreto del año pasado que establece la misión del ente; por un lado el control, cuando se licitó en 1993 se previó un órgano de control de concesión pero nunca hubo un control, ahora se lo agregó y como venció la concesión hay que llamar a licitación, entonces encomiendan al ente el llamado a esta concesión”, aclaró el funcionario.

Asimismo agregó que “hay siete vocales representantes de las provincias, y ahí Julio Rodríguez Signes va a representar a Entre Ríos, pero aún faltan las provincias patagónicas. Es fundamental porque la concesión que se hizo en 1993 – 1995 no contemplaba los accesos a los puertos, y eso no es justo, personalmente entiendo que debe estar previsto, Rodríguez Signes dirá que quiere la provincia, donde el puerto de Diamante e Ibicuy son muy importantes. Dentro de lo que encarga el decreto es estimular políticas, hay que pensar en el desarrollo naval”.

“El consejo directivo se tiene que constituir, yo mientras tanto estoy trabajando en la gestión, es importante tener un proyecto y los estudios necesarios, que son básicos para luego tener especificaciones técnicas”, explicó.

En cuanto a la gestión de Bordet, dijo que “espero que se presente en la reunión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para que se integre el Fiscal de Estado, veremos cómo se acomodan las cosas, cada provincia tendrá su planteo, y es fundamental que sean tenidas en cuenta”.

Fuente: R2820/Debate Abierto
Río Uruguay
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]