En diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ, el titular de la Jefatura de la Departamental de Policía, comisario mayor Cristian Hormachea, se refirió a la vacunación de los efectivos que integran la fuerza a su cargo: “La verdad es que no nos han informado nada todavía” a la vez que señaló que “en principio se empezaría a vacunar al personal que integran el grupo de riesgo. Eso es lo que se viene conversando con el médico de la fuerza, Dr. Federico Gini Cambaceres, pero oficialmente no tenemos nada todavía”.

Sobre si la vacunación comenzará por aquellos agentes que integran el grupo de riesgo, explicó: “Pedí instrucciones al respecto. La idea es tratar de recuperar esa gente, que vuelva a sus tareas habituales porque a nosotros nos urge, son 18 funcionarios que con la pandemia no estarían pudiendo cumplir con su trabajo”.
Respecto a si alguno de estos agentes puede elegir no vacunarse y permanecer con la licencia, dado que la vacunación contra el COVID-19 es voluntaria, señaló: “Eso también está en evaluación, es otro de los interrogantes que nosotros tenemos. Queremos saber si se les hará trabajar de igual manera, o se les mantendrá la licencia, la idea es recuperar todos los funcionarios posibles”.

Respecto al trabajo de la fuerza para garantizar el servicio de seguridad, opinó: “La verdad es que el trabajo se ha realizado sin ningún parate, porque la fuerza policial fue la única institución del Estado, al igual que Salud, que no pararon durante toda la pandemia. Nosotros no tuvimos ningún receso, no tuvimos autorizaciones. Durante todo el 2020 no pudimos otorgar licencias, y nos tocó afrontar la temporada 2021 con todo lo que eso significa. Hoy estamos finalizando eso, y esperemos que esta meseta que hoy tenemos respecto a los casos de la ciudad se mantenga así, para nosotros poder ir dando una licencia a nuestros funcionarios, porque están en un grado de agotamiento considerable”.

Consultado sobre su mirada respecto a las denuncias por presuntos privilegios al momento de acceder a las vacunas, Hormachea consideró: “Es como todo, las autoridades que manipularon esta situación sabrán y tendrán que rendir explicaciones al respecto. Lo que puedo decir, como integrante de la fuerza, es que, al menos en la jefatura departamental de Gualeguaychú, tenemos casos de reinfección en funcionarios, la exposición ha sido permanente en todo el año 2020 y lo que va del 2021. Estuve dialogando con las autoridades toda la semana pasada para poder lograr vacunar a los funcionarios que prestan funciones en el Hospital, tenemos personal dentro del Municipio que tampoco ha sido vacunado. Hay ciertas cosas que a uno le hacen ruido, pero tratamos de acompañar a cada uno de las autoridades sanitarias que tienen que tomar decisiones”.

Y agregó: “Estamos con casos de personal reinfectado, y si bien la exposición de un policía no es tanta como la de un personal de salud, la exposición es importante de todas maneras, más aún que personal de otras áreas que no son tan esenciales”.

En otro tramo de la entrevista, Hormachea aclaró que “el personal que presta servicio en el Hospital ya estaría inoculado. A nivel municipal, todavía no”.

Y remarcó: "Esperamos, con mucho entusiasmo que estos anuncios que se han hecho a nivel provincial, por parte de la Ministra de Salud, se puedan cumplir y puedan ser inoculados los funcionarios policiales, porque, le vuelvo a repetir, estamos con casos de personal reinfectado y creo que la exposición que tiene la policía es más importante que otras áreas de otros organismos".

Sobre la cantidad de efectivos que integran la fuerza a nivel departamental, informó: “Somos 592 funcionarios los que integramos la Jefatura. De esos 592, hay oficiales que optaron por no ser vacunados, 150 aproximadamente. Sobre eso se hace la consulta de cómo seguiría su situación laboral por si llegan a vacunarse”.

Consultado sobre si recibió la vacuna por su rango en la fuerza, aclaró: “No, la conversación que tuvimos con Gini Cambaceres fue sobre primero vacunar al personal de riesgo, para recuperar oficiales, y, después, seguir con el personal que tiene mayor exposición al virus, personal de calle y comisarías. Después seguramente seguiremos con los administrativos y con la superioridad”.
sobre los anuncios de Provincia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]