Estuvieron presentes los titulares de la Departamental de Policía - Cristian Hormaechea y César Primo- representantes de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, el coordinador de los fiscales -Dr. Lisandro Beherán- ex magistrados, concejales de los distintos bloques, dirigentes políticos, referentes de educación, deportes, salud y miembros de la sociedad civil a través de las comisiones vecinales.

Al comienzo del encuentro que fue coordinado por el viceintendente Jorge Maradey, se dio lectura de una nota enviada al Consejo de la Magistratura solicitando la inmediata puesta en funciones del Juzgado Federal de Gualeguaychú. En ese sentido, se destacó la gran expectativa que existe en la sociedad y en el propio Consejo Seguridad [CS]por el pronto funcionamiento.
El encuentro de este lunes, fue el primero orientado al fortalecimiento de la comisión de trabajo y en el que se discutieron unas propuestas elaboradas por la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Entre las iniciativas que se sugirieron por los presentes, se planteó la creación de un mapa georeferencial sobre los diferentes delitos cometidos en durante los últimos meses, entre ellos robos, conflictos sociales como disturbios en las calles, o espacios públicos inseguros como zonas abandonadas.

Se debatió la formación de comisiones internas discriminando el trabajo comunitario, el de ejecución por parte del gobierno municipal y otro sobre las estrategias que puedan determinar las fuerzas de seguridad. Uno de los planteos fue comenzar de inmediato a proponer acciones para que la ciudadanía vea que se está trabajando, mientras se implementa la planificación de las comisiones internas del Consejo.

En ese marco se manifestó "debemos bajar al territorio para que tenga impacto en la realidad".

En tanto, Ricardo Rodríguez expuso que su moción es definir el funcionamiento de CS y que la reunión de la semana que viene ya se traten acciones.
"Este debe ser un Consejo de prevención y debemos dar una respuesta rápida a la sociedad. Solicito que urgentemente en la próxima reunión se determinen las comisiones", dijo el ex juez de Eduardo García Jurado.

Además propuso "hacer una encuesta de victimización en la ciudad. Eso nos dará la cruda realidad, porque vamos a saber cuántos delitos hay porque muchas veces no se denuncian los hechos".

Paola Almirón de ACIVERJUS y la Comisión vecinal de La Milagrosa pidió sumar a las ONG que están cerca de la gente y destacó la labor de la Policía en el trabajo en sus barrios manteniendo la confidencialidad de las denuncias.

El concejal de Nuevo Espacio, Andrés Sobredo, manifestó que "quienes ya lo integran es porque así lo quieren y quienes no están es porque no lo han querido" y ejemplificó que el Centro de Defensa Comercial no concurre al CS pero días pasados hizo pedidos a la Policía sobre más seguridad cuándo lo apropiado sería haberse acercado a este cuerpo.
La voz de la Policía local
Cristian Hormaechea dijo que "venimos con acciones directas hace tiempo y tenemos reuniones permanente con los barrios. En muchos encuentros nos acompaña el Dr. Beherán. Atacamos eso dentro de lo que la ley permite. Hay que tener cuidado con las reuniones vecinales porque muchas veces esas personas son amenazadas. De hecho hacemos reuniones en otros puntos para evitar que haya infiltrados de la delincuencia".

"Acá no podemos hablar de estrategias porque salen de acá y hay personas que las comentan", agregó.

"Tenemos 170 delitos a la propiedad en el departamento por mes y con menos de 600 agentes no podemos combatirlos. En drogas, solo tengo 8 personas trabajando y 9 para las investigaciones dedicadas a todo el departamento. Si seguimos perdiendo hombres -porque se jubilan- en dos años no van a alcanzar para tener todos los móviles en la calle. Tenemos muchas acciones todos los días, pero las herramientas son escasas", continuó el Jefe de la Departamental de Policía.

"Deben conocer las carencias que tenemos y debemos saber que la Policía se está quedando sin hombres. En ninguna reunión de este Consejo me preguntaron qué recursos tenemos o que nos falta", resaltó Hormaechea.
Gualeguaychú Seguridad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]