El Hospital Centenario Gualeguaychú aseguró en la Unidad Bicentenario un espacio separado físicamente del área de internación y externalizó servicios como el de Oncología para garantizar la salud de los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares, cánceres, las respiratorias crónicas como EPOC y la diabetes, se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad, y se convierten en factores de riesgo frente al Covid-19.

La prevención y el control de estas enfermedades son importantes durante esta pandemia porque son los principales factores de riesgo para los pacientes con COVID-19. Además, algunas de las medidas restrictivas, como el aislamiento, el distanciamiento social y las restricciones de viaje para reducir la propagación de la infección, tienen un impacto en las personas con enfermedades no transmisibles o crónicas.

El miedo, la incertidumbre, la angustia frente a la pandemia y la no concurrencia a la atención con especialistas aumentan los riesgos de morbilidad y la mortalidad evitable. Las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física, conducen a casos graves de COVID-19, afectando con ello a los grupos vulnerables de todas las edades.

El coordinador de la Guardia del Hospital, Dr. Iván Gómez, explicó que “pacientes con patologías crónicas prevalentes, como infartos, arritmia, diabetes, asma, Epoc, al no hacer los controles correspondientes durante mucho tiempo, o al hacerlo en menor cantidad o a la distancia de manera virtual, hace que la patología avance”.

El médico indicó que “la consulta tardía origina que la enfermedad avance y se ocupen las terapias con pacientes que si hubieran consultado de forma temprana, en principio no estarían en esas condiciones”. Opinó que “es un fenómeno que se observó en todo el mundo y se está viendo cada vez más, porque las medidas de aislamiento y distanciamiento originan una complicación en el acceso a la salud, ya sea por miedo o sensaciones de angustia, y esto incide en que las patologías avancen y el cuadro empeore”.

La coordinadora de la Terapia Intensiva del Centenario, Dra. Mariel Giménez, coincidió en que “muchas veces ante la falta de un control de presión arterial o se minimiza un dolor abdominal, se desemboca en un cuadro de peritonitis, sepsis, ACV e infartos. Ante la falta de control se avanza a un cuadro severo”.

Por decisión del director Roberto Piaggio, en el Hospital se tomaron acciones para contrarrestar a esta situación. Luego de algunas semanas de portergacion de consultas en el inicio de la pandemia por el COVID-19, se resolvió reanudar la atención de los consultorios externos en un espacio diferenciado de la internación para atender la carga de patologías prevalentes.

Se organizó un retorno del público al Hospital de una manera muy ordenada y prolija, con un turno previo y con la derivación correspondiente. Cada turno se otorga mediante comunicación de Whatsapp al 03446- 15359074 para evitar la aglomeración de personas. Luego se le informa día y horario con el especialista en un espacio seguro y propicio, cuidando al paciente inmunodeprimido, y garantizando el control y seguimiento adecuado.

También, en este marco de pandemia, se descentralizó el control de los pacientes crónicos para su seguimiento por un equipo interdisciplinario desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en sus respectivas áreas programáticas, y se trasladó el servicio de Oncología del Hospital a la sede Gualeguaychú de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que tiene el gremio en calle Colombo 1120, para preservar la salud de los pacientes.

Y la gestión de medicamentes en la Farmacia del Hospital se realiza de forma telefónica, sin requerir la presencia física del usuario en el sistema.
Salud Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]