Seis de ellos fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio del movimiento feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que realizó un relevamiento en todo el país.

El relevamiento de MuMaLá abarca desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de este año y fue realizado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país. Según la entidad informó a esta Agencia, en Entre Ríos fueron cometidos ocho femicidios en total.

Jesica Riquelme fue asesinada a golpes a manos de su expareja, Jesús Sánchez, de 38 años. Ocurrió en Federal el 2 de febrero pasado. El agresor fue hallado ahorcado en la dependencia policial donde permanecía detenido. La joven estaba embarazada de 7 meses al momento del femicidio. En el Hospital se le practicó una cesárea de emergencia y se logró salvar a la beba, que finalmente falleció en agosto.

La niña Nahiara Cristo, de 2 años, fue asesinada en Paraná el 7 de febrero. Tenía signos de haber sido torturada. Por el femicidio están imputados acusados su padre, Miguel Jorge Cristo, y su madrastra, Yanina Soledad Lescano, como autor y coautora. Ambos se encuentran con prisión preventiva y la causa ya fue elevada a juicio.

Rosa Páez, de 32 años, y Florencia Anahí Páez, de 14, son madre e hija. Fueron asesinadas a puñaladas en Villaguay el 18 de julio, en la vía pública. El principal sospechoso es la pareja de la adolescente, de 21 años, identificado como Brian Ballesteros, que se encuentra detenido. El femicidio de Rosa es vinculado.

Lucía Barrera, mujer trans de 37 años, fue asesinada en Paraná el 18 de julio. Su cuerpo, que presentaba múltiples heridas de arma blanca, fue encontrado en su domicilio. Aún se desconoce la identidad del agresor. Se trata de un transfemicidio.

Solange René Herrero, de 64 años, fue estrangulada en su casa de Villa Elisa el 25 de julio pasado. El agresor es su expareja, Jorge Oscar Dussling, que se encuentra detenido.

Liliana Noemi Godoy, de 46 años, fue asesinada a golpes en su domicilio de Concordia el 5 de agosto. El agresor es un vecino de la mujer, de 25 años.

El cuerpo de la joven Albana Mariel Ríos, de 17 años, fue hallado colgado de un árbol en un campo lindero acceso de Bovril, el 14 de agosto pasado. El cuerpo presentaba signos de violencia y una herida de arma blanca. El femicida es José Cafarello, de 23 años, que fue encontrado ahorcado en el interior de su casa.
En Argentina
De acuerdo a los datos recogidos por MuMaLá, en todo el país se cometieron 178 femicidios entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2019. De ellos, 151 fueron femicidios directos; 23 vinculados (10 de mujeres y niñas, y 13 de varones y niños); y 4 trans/travesticidios. Además, hay otros 29 casos en proceso de investigación.

Esto significa que en Argentina una mujer es asesinada cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista.

Respecto al vínculo de la víctima con el femicida, 40 por ciento de los casos eran pareja; el 28 por ciento expareja; el 16 por ciento conocidos; 10 por ciento familiar; 4 por ciento desconocidos, y no hay datos en el 2 por ciento de los casos.

En relación a la modalidad del femicidio, se usó arma blanca en el 30 por ciento de los casos; arma de fuego en el 26 por ciento; en un 17 por ciento las mujeres fueron muertas a golpes; en un 13 por ciento asfixiadas; un 8 por ciento quemadas y un 6 por ciento otras modalidades (torturadas, envenenadas, caídas de altura).

La mayor parte de las víctimas se ubican en la franja etaria que va de 19 a 40 años: 47 por ciento; le sigue de 41 a 60 años: 24 por ciento; 0 a 12 años: 10 por ciento; más de 60 años: 9 por ciento; de 16 a 18 años: 5 por ciento; Sin datos: 4 por ciento; y de 13 a 15 años: 1 por ciento.

Según los datos del Observatorio MuMaLá, el 17 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor y el 2 por ciento de ellas tenía botón antipánico. El 6 por ciento de las víctimas fue abusada sexualmente y el 10 por ciento estuvo desaparecida. En el 36 por ciento de los casos víctima y victimario convivían.

Además, 146 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Las provincias con tasa más alta de femicidios son Chaco (2.1 por ciento), Chubut y Formosa (2 por ciento), Catamarca (1.4 por ciento) y La Pampa (1.2 por ciento).

Inmediatamente después se ubican Entre Ríos y Misiones, con 1.1 por ciento, y Santa Fe y La Rioja, con 1 por ciento. Luego Corrientes (0.9 por ciento), Jujuy, Río Negro y San Juan (0.8 por ciento), Córdoba (0.7 por ciento), Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz (0.6 por ciento), Mendoza (0.5 por ciento), Santiago del Estero (0.4 por ciento), Salta (0.3 por ciento) y CABA (0.2 por ciento). San Luis y Tierra del Fuego tienen 0 por ciento.
Emergencia
Desde MuMaLá se exigió al Estado nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, se indicó en un documento enviado a esta Agencia.

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, se denunció.

Además se remarcó que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01 por ciento del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población”.

Fuente: APFDigital
Estadísticas Violencia de Género Feminicidios
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]