La seamana pasada fue la más fría del año, con térmicas de hasta 5 grados bajo cero. A pesar de los esfuerzos de las ONG se registraron dos casos de hipotermia en Gualeguaychú.

Según informaron desde el hospital Centenario Gualeguaychú hubo dos personas que recibieron atención en la Guardia. Estuvieron en reposo, con asistencia de sueros fisiológicos tibios, cubiertos de mantas térmicas y se les entregó ropa de abrigo nueva para que utilicen.

Son personas de recursos vulnerables o en situación de calle, que padecieron las noches y madrugadas heladas.
Prevención de accidentes con monóxido de carbono
Qué es una hipotermia?
Es la presencia de una temperatura interna del cuerpo por debajo de los 35° centígrados causada por una situación de enfriamiento que muchas veces se debe a estar expuestos a temperaturas ambientales de 0 o bajo 0 grado.

La pérdida de calor corporal se puede ver agrabada por la inmersión en agua fría, baja temperatura de aire, viento fuerte, ropa insuficiente para protegerse del frío o mojada.

Los síntomas suelen ir avanzando a medida que disminuye la respuesta calórica del cuerpo. Así, entre los 32 y 35°C el paciente permanece consciente y aparece temblor. En tanto, entre los 28 a 32° se producen alteraciones de la conciencia, cese del temblor.

Un tercer estadio es cuando la temperatura corporal ronda entre los 24 a 28°C, ya que hay pérdida de conciencia mientras se mantienen los signos vitales. Luego cuando el cuerpo desciende de los 24°C habr;a ausencia de signos vitales y se puede llegar a la muerte.
Primeros auxilios
- Comenzar el calentamiento pasivo en el lugar del accidente. Evitar una mayor pérdida de calor, es decir, abrigar con una manta plástica metalizada con la parte plateada hacia el cuerpo, lo que reduce el movimiento del aire y la evaporación, y mantas que aumenten el aislamiento térmico. La víctima debe permanecer en decúbito y evitar movimientos bruscos.

- Trasladar al paciente a un lugar cerrado protegido y asegurarle un ambiente seco y cálido, y proporcionarle el abrigo necesario. A los pacientes conscientes se les pueden ofrecer bebidas calientes. No administrar alcohol. La victima debe permanecer en posición semisentada y evitar movimientos bruscos.
Ola polar Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]