Hacer humor en papel en medio de tanta virtualidad y tecnología es una elección, a veces determinada por las circunstancias, a veces por la necesidad de sentir y mantener con vida a la simplicidad del papel. Eso el pasa a "Tavo", o mejor dicho a Gustavo Bolzán, ese hombre joven, que se define como arquero, dibujante, hijo de tamberos y estudiante de la maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Entre Ríos.

Esta sentado solo, frente a una nutrida audiencia presentando su segunda edición de "Humor para Todes" en la casa de la Cultura. El afuera de un sábado a la noche entra por la ventana pero a "Tavo" poco le interesa ese afuera ahora. Es el momento de exponer su libro y contar que "dibujo todo el tiempo y uso eso para mostrar lo que hago y cómo vivo".

Tras talleres de viñetas, guiones e historietas le llegó la oportunidad de publicar en la revista Análisis y dar clases en merenderos y comedores. "Empecé a militar la historieta y el humor gráfico en los barrios influenciado por Héctor Oesterheld, Quino y Tute, mas en la actualidad", expresó en la presentación en la Casa de la Cultura e invitado por el Instituto Superior de Artes de Gualeguaychú.
"Humor para todes" es una actualización del primer proyecto de 2015. Tiene referencias a la realidad de la pandemia y "le sume historia pequeñas de Seguí, mi pueblo para representar la vida de un pequeño pueblo", rememoró.

El autor sostuvo que, encerrado en un monoambiente durante un año, el dibujo se complementó con experiencias de spot motions donde intenta mezclar una crítica a la política y la realidad con un toque de humor a través del "astronauta Astor, un francés argentinizado".

Tras un recorrido por dibujos donde está el fútbol y los personajes de su Seguí -incluyendo alguna frase de su padre-, Bolzán finalizó contando que "dibujo para que la gente se sienta bien dentro de la cruda realidad. Sigo dibujando y escribiendo para poder sintetizar las ideas simples de la vida".
Literatura entrerriana Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]