A solo dos días de presentarse la denuncia penal por el hallazgo de 139 envases con restos de productos agropecuarios en Pueblo General Belgrano, la Fiscalía tiene conocimiento sobre el autor del ilícito.

Así lo confirmó en CNN Gualeguaychú el fiscal Lucas Pascual al declarar que “sabemos quién es la persona, y la camioneta está más que identificada. Es de Gualeguaychú, no conozco que realice actividades agropecuarias pero si tiene un negocio de productos de limpieza”.

El fiscal tomó intervención en la tarde del sábado, poco después que el concejal de Pueblo Belgrano Carlos Riera y su par Claudina Conti radicara la denuncia penal.

“Como primera medida hice una constatación del lugar para comenzar a recabar datos. Para conocer la autoría del hecho teníamos una cámara de seguridad que analizó la gente de Pueblo Belgrano. Allí se puso observar una camioneta en la que se trasladaron los envases. Ya tendríamos la persona que los arrojó en ese lugar”, adelantó.

Pascual también señaló que “avanzamos con la identificación de la persona que arrojó los agrotóxicos en ese sitio” y agregó que los bidones permanecen en ese lugar hasta determinar un traslado seguro a un centro de transferencia.

“Nos encontramos con una situación nueva sobre qué hacer con los bidones. Más que decir que la Fiscalía no sabe qué hacer, acá el problema es que la Secretaria de Ambiente de la Provincia no tiene centros de acopio transitorio para depositarlos. No podemos sacarlos de ahí porque no tenemos a donde llevarlos”, aclaró.

Pero también para esa derivación se deberán contemplar cuestiones de seguridad. “Estaría mal de mi parte exponer a los agentes de Policía o los Fiscales a tocar el material tóxicos, sino hay un sitio para acopiarlos apropiadamente”.
Sobre la trazabilidad de los productos, el fiscal Lucas Pascual dijo que la comisaría Quinta cercó el lugar. “Constataron que son 139 bidones. Hay cinco marcas distintas de productos, para cada marca hay un número de inscripción en SENASA que está fotografiado y labrado en un acta”.

Respecto del castigo, el agente judicial expresó que se trata de “un delito contra el ambiente y por ende al responsable le cabe una responsabilidad administrativa o pecuaria. La Municipalidad de Pueblo Belgrano necesita la identificación correcta para aplicar la multa”.

Sin embargo, “todavía no tenemos respuesta desde el Código Penal a este tipo de delitos porque habla de contaminación, pero más relacionada con el agua. Es la primera vez que ocurre una situación de este tipo y en la que tenemos una denuncia. No estamos preparados aún para determinar el destino final de esos envases, en la Justicia. Hay que avanzar y este caso es un aprendizaje”, recalcó Lucas Pascual sobre las oportunidades que depara al sistema jurídico la defensa de los ecosistemas.
Denuncia Judicial Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]