Por iniciativa de la diputada nacional Mayda Cresto, de Concordia, Entre Ríos, en conjunto con la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), este domingo, entre las 18 y las 00:00, se iluminarán de color naranja distintos edificios públicos en apoyo a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El proyecto de Cresto propone que Argentina adhiera al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La acción será bajo el lema #iluminEMosLatinoamerica y se desarrolla por tercer año consecutivo con diferentes organizaciones de más de 15 países de América Latina.

El frente del Congreso de la Nación se iluminará de color naranja este domingo, entre las 18 y las 00:00, en adhesión y apoyo a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Además del Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán la Casa Rosada, el Puente de la Mujer y el Monumento a los Españoles, así como numerosos edificios públicos de distintos municipios de nuestro país que, a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), adhieren a la jornada de concientización.

En este sentido, la diputada Mayda Cresto presentó un proyecto de ley para que Argentina adhiera al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo en todo el mundo. “En nuestro país aún no se ha declarado el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. El espíritu de este proyecto es proponer, en conjunto con la Presidenta Fundadora de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), Susana Giachello, el 30 de mayo para su celebración, en concordancia con el día mundial, y realizar cada año en esa fecha diversas actividades de concientización y divulgación de la enfermedad por medio de campañas alusivas y de esta manera poder brindar apoyo a tantos pacientes que día a día sufren las secuelas devastadoras de esta enfermedad”, explicó Cresto.
Acerca de la Esclerosis Múltiple (EM)
Es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada, que afecta al sistema nervioso central.

La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Tiene una base inmunológica: el sistema inmune, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce a la mielina como propia y en consecuencia la lesiona.

Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y esto produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas. De allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Sobre esta predisposición genética, uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, la EM constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico laboral.
Propuesta entrerriana Salud Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]