El verano en Gualeguaychú estalló en polémicas por lo que algunos denominan un “impuestazo” desde el Municipio y otros defienden la suma de los tributos en pos del “acceso a la tierra”.

Lo cierto es que la normativa entró en vigencia tras cumplir un año cajoneada. Andrés Sobredo, ex concejal de UNA y miembro del Concejo que debatió el tema, recordó que la ordenanza es del 12 de diciembre de 2018.

“Se debatió en su momento por el peligro que implicaba esta sobretasa, que vino a solventar el gasto público del municipio. Entonces, fui uno de los concejales que votó en contra”, precisó en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú.

Respecto de la aplicación, Sobredo explicó que desde el debate se sabía que la ordenanza iba a traer malestar en la población. “Hay cierto grado de responsabilidad del oficialismo y de la propia sociedad que, al momento de votar, lo hace por una plaza o la Fiesta del Pescado y el Vino, y no piensa que ese gasto de algún lado se debe pagar”.

Al desagregar los aumentos, Sobredo detalló que “el TGI tiene un aumento del 42 por ciento, que es relativamente razonable de acuerdo a la inflación. Ahora, la sobretasa se impuso por parte del Intendente. Les recuerdo a los concejales del Peronismo que ellos tenían, en su mayoría, un cargo público cuando esto se votó. No se hagan los distraídos, esto lo votó el gobierno de Martín Piaggio”.
“Claramente, en algunos casos hay un impuestazo, sobre todo en los baldíos donde el recargo va desde 600 a 150 por ciento, de acuerdo a la zona donde esté ubicado. Después aumentó un 200 por ciento el impuesto de Obras Sanitarias en la planta urbana. El otro tema es la acumulación de propiedades: cuando se tiene entre 2 mil y 5 mil metros cuadrados la sobretasa es de 150 por ciento y por encima se va al 600 por ciento”.

El ex concejal manifestó que la medida desalienta el mercado: “No conviene invertir en terrenos o departamentos en Gualeguaychú. Este impuesto va a la clase media y no perjudica al que tiene más. Se están cometiendo muchísimas injusticias”.

Si bien esbozó algunas ideas, Andrés Sobredo sostuvo que “él que debe dar una respuesta es el intendente Piaggio, pero veo muy difícil que admita que es un error. Se guía por la política de la imposición, se cree con derecho a hacer lo que quiera”, sentenció en CNN Gualeguaychú.
Política Gualeguaychú Economía Tribunales
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]