El diputado Juan Domingo Zacarías presentó un Proyecto de Ley por el cual se declara de Interés Provincial "la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados", el mismo será incorporado al proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, que promueve y regula la obtención y el uso de plasma de pacientes recuperados para ayudar a la recuperación de los casos más complicados.

El proyecto del legislador paranaense establece como principios generales el respeto por la dignidad humana y por la autonomía de la voluntad "como fundamento ético y legal de toda intervención médica". Del mismo modo se establecen los criterios de justicia y solidaridad en la asignación del plasma, y la voluntariedad y gratuidad en la donación.

En ese contexto se crea en el Ministerio de Salud de la Provincia, el Registro Provincial de Personas recuperadas de COVID-19 para la Donación de Plasma, con el objetivo de organizar y sistematizar la donación.

El registro deberá contener datos de los pacientes recuperados de la enfermedad que hayan o no donado plasma, así como también de quienes hayan expresado la voluntad de hacerlo y si están habilitados.

Igualmente se dispone crear el Banco Provincial de Donantes de Plasma de Personas Recuperadas de COVID 19, con el objetivo de almacenar y distribuir las cantidades de plasma necesarios para tratar a pacientes que padecen la enfermedad.
La norma establece que la autoridad de aplicación impulsará campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados; y prohíbe –en el artículo octavo- la intermediación comercial y el lucro en el manejo del plasma, sea que se trate de "la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, y toda forma de aprovechamiento".

En la fundamentación de la norma se señala que luego de diferentes ensayos clínicos, se ha demostrado que el plasma, rico en anticuerpos, de pacientes recuperados constituye una terapia eficiente para contrarrestar el avance del virus y el daño generalizado en la salud de pacientes moderados y críticos.

Asimismo se reconoce que en Entre Ríos, el tema no ha estado ausente, y que efectores públicos y privados han avanzado en un programa con este tratamiento que comenzará a aplicarse la semana próxima.

Igualmente se señala que autoridades del hospital San Martín han manifestado que en breves se comenzará a trabajar con la hemodonación, a través de la invitación a pacientes que han cursado la enfermedad, y que cuentan con más de 21 días de PCR negativa, a realizar donaciones de sangre para la posterior separación de plasma, nutriendo así un banco de plasma de pacientes convalecientes.
Agenda Legislativa Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]