En medio de la pandemia y a la espera de la llegada del proyecto para la expropiación de Vicentín, el diputado Leonardo Grosso, representante del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la manipulación y aplicación de agroquímicos.

El proyecto fue girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, que preside el camporista José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes) y a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, a cargo de quien impulsa la iniciativa.

El texto prohíbe la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas, la aplicación aérea de agroquímicos y la aplicación terrestre, manual o mecánica a menos de 1.500 metros de zonas urbanas

También establece el Principio de la duda razonable -ante la duda de la delimitación del área de protección, se considera zona prohibida- y la responsabilidad solidaria del daño ambiental por parte de los productores – responsables de los daños ocasionados por violación a la ley-.

Las sanciones establecidas contemplan apercibimientos y multas que pueden ir del 5 al 50% del valor fiscal del inmueble donde se cometió la infracción. También se prevé la incautación de la maquinaria e inhabilitaciones administrativas.

El proyecto contempla una cláusula transitoria que establece que la prohibición de las aplicaciones aéreas comenzará a regir a partir de los 2 años de sancionada la ley y señala que, hasta entonces, se prohíbe la aplicación aérea de agroquímicos a menos 5.000 metros de zonas urbanas

También establece otras prohibiciones como ser el tránsito, circulación, estacionamiento, guarda o depósito de las maquinarias con carga de agroquímicos dentro de las áreas urbanas y la aplicación por parte de menores de edad

La iniciativa la acompañan otros diputados del Frente de Todos: Ayelén Spósito (Río Negro), Gabriela Cerruti (CABA), Federico Fagioli (Buenos Aires), Héctor Bárbaro (Misiones), Mabel Caparros (Tierra del Fuego) y Blanca Osuna (Entre Ríos).

Fuente: AIM.
Legislativas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]