Esta mañana, el Ejecutivo local realizó la presentación de un trabajo de investigación realizado en el marco de las actividades del equipo del Museo de la Memoria Popular -a cargo del Licenciado Ignacio Journe- mediante el cual se arribó a la reconstrucción de 13 historias que se suman a la lista conocida de los detenidos-desaparecidos oriundos de nuestra ciudad, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Encabezaron la mesa que presentó la investigación, el intendente Martín Piaggio, el responsable del área de Derechos Humanos, Matías Ayastuy y el senador departamental Jorge Maradey. Contando con el acompañamiento de familiares y miembros de organizaciones de Derechos Humanos a nivel local, en un número reducido debido a las medidas de prevención en este contexto de pandemia, también recibieron saludos de referentes de Madres de Plaza de Mayo y de funcionarios nacionales.

"La reconstrucción de la historia durante los últimos 40 años estuvo a cargo de los organismos de derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado", destacó Matías Ayastuy, en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ.
"Vamos a incorporar a 13 vecinos de nuestra ciudad que hasta el momento no formaban parte de la lista de 23 detenidos-desaparecidos de Gualeguaychú. Estas 36 personas son todas oriundas de Gualeguaychú, aunque la inmensa mayoría no han sido detenidos-desaparecidos en nuestra ciudad", agregó Ayastuy.

"Este reconocimiento es un aporte a la comunidad de Gualeguaychú y una deuda pendiente con las víctimas y familiares", sumó el funcionario.

En el marco de la presentación, Ayastuy adelantó: "Queremos hacer una nueva placa que contenga a estos nuevos nombres. En marzo de 2016 descubrimos una placa con el nombre de los que eran hasta ese momento 21 compañeros detenidos-desaparecidos", sostuvo Ayastuy a la vez que sumó: "La historia es mucho más que un número, se trata de historias de vida que debemos profundizar para conocer".
Gualeguaychú MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]