En el marco de las tareas de resguardo y conservación de documentación histórica, el Museo de la Memoria Popular renovó su dispositivo de digitalización, para lo cual se contó con el asesoramiento del equipo de Comunicación de la Municipalidad. Dicha tarea estuvo a cargo de Leonardo Aversa.

"Las mejoras en iluminación y readecuación de equipamiento y espacios nos permiten jerarquizar este importante trabajo que posibilita que archivos antiguos se resguarden para su eventual investigación. Actualmente, estamos digitalizando expedientes del Archivo Judicial de Gualeguaychú, otorgados en calidad de préstamo por la Superintendencia de Tribunales", explicaron desde el Museo de la Memoria Popular.

Cabe destacar que el museo cuenta, además, con un espacio específico a cargo de María del Pilar Piana, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para el abordaje de documentación histórica.
Archivo judicial
Los expedientes judiciales constituyen una fuente importantísima para la investigación de la vida de los sectores populares de fines de siglo XIX y el siglo XX. El Museo de la Memoria Popular y el Museo Ferroviario iniciaron hace un tiempo tareas de observación en el Archivo Judicial de Gualeguaychú, en el marco de la labor de indagación histórica.

"Allí, en las causas judiciales, vemos al Estado detenerse a ´escuchar´ a los pobres, en tiempos en los que eso no abundaba. Por un conflicto o un delito, accedemos a las voces de los de abajo, a los argumentos, las procedencias, las problemáticas, los valores sociales en juego. Los expedientes constituyen una fuente privilegiada porque permiten iluminar realidades cotidianas que, de otra forma, son invisibles." explicaron.

Cabe señalar que los materiales digitalizados se integran al Archivo de la Memoria Popular.
MUSEO DE LA MEMORIA POPULAR
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]