El recorrido de los alumnos de la carrera de Hotelería de la Universidad Autónoma e Entre Ríos de la Facultad de Ciencias de la Gestión estuvo a cargo del Licenciado en Historia Marcos Henchoz, a cargo del espacio Vida Universitaria, quien fue develando los principales edificios históricos, partiendo de la Plaza San Martín, con el objetivo de dar a conocer los principales atractivos histórico-culturales cercanos a la Sede que funciona en la Escuela Rawson:

- Plaza San Martín: se hizo una explicación de orden histórico y localización espacial colonial. Se abordaron temáticas como población originaria, llegada del conquistador y colonización a nuestra región, fundación de la ciudad y ubicación espacial de las instituciones coloniales.

· Casa de Haedo: la construcción más antigua de la ciudad (1800). Vivienda exponente del período colonial: paredes simples, anchas, ventanas hundidas con rejas de hierro y persianas de madera. Formó parte de uno de los solares que repartió, al momento de la fundación de la Villa San José de Gualeguaychú, el Comandante General Don Tomas de Rocamora. Sus primeros dueños fueron José Borrajo y Andrés Doello. Posteriormente, perteneció a la familia Aedo, una de las más antiguas y tradicionales familias. En 1845, fue invadida y saqueada por G. Garibaldi y utilizada como cuartel. El museo se fundó en 1987.

· Unión Francaise - Sociedad de Socorros Mutuos: fundada a fines del siglo XIX. Fue un espacio de la comunidad francesa, inmigrantes y descendientes utilizado para fiestas, reuniones sociales y políticas. Su fachada de neta influencia academicista. Actualmente el edificio lo tiene en uso el instituto educativo Musicante. Mientras que las oficinas y las actividades académicas, la Unión Francesa, la realiza en el local de calle 25 de Mayo y Mitre.

· Teatro Gualeguaychú: este teatro no es el primero de la ciudad. Los orígenes hay que buscarlos al “Primero de Mayo” y “San José”. Aunque de acuerdo al avance económico, institucional y arquitectónico hizo que se constituyera una sociedad anónima bajo el nombre Teatro Gualeguaychú. Ellos van a construir el teatro que, si bien, no se construyó la totalidad del proyecto original, rápidamente se convirtió en un exponente de la cultura local y regional.
· Unione e Benevolenza - Sociedad de socorros mutuos: construido a fines del siglo XIX, en el apogeo de la inmigración italiana al país. El edificio fue totalmente modificado, solo existe la fachada del siglo XIX con su atrio de acceso. En esta parada se explicó las diferencias con la otra sociedad italiana “La Operai Italiana”, y su posterior unificación en “Círculo italiano”, hacia 1950.

· Colegio ex Nacional Luis Clavarino: en 1910 se empezó a construir el palacio propiedad de la señora Cornelia Villar de Seguí. Luego fue residencia de Don Luis Clavarino y Doña Malvina Seguí. Al fallecer Clavarino, su esposa dona dicho edificio para que funcione el Colegio Nacional.

Su principal legado fue la creación del Colegio Secundario, obra que le demandó fatigosos trámites porque en el gobierno estaban en contra de esa idea. Su fundación data de 1915. Tiempo después, Malvina Seguí donó también su chacra con la condición que se convirtiera en un colegio para niñas. Este el origen del Colegio de Villa Malvina.

El recorrido fue realizado a pie, días atrás, con mucha aceptación por parte de los ingresantes.
Turismo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]