Están realizando excavaciones arqueológicas para estudiar la población que habitó las tierras 2 mil años antes de la llegada de los españoles y realizaron asombrosos hallazgos.

Ese estudio de la reconstrucción de las historias humanas del pasado se da a través del análisis de sus restos materiales, de las cosas que quedaron de ese pasado y se están pudiendo recuperar en el presente.

Los elementos que ya fueron encontrados se refieren a restos materiales que tienen mucha vinculación con la vida doméstica. Por ahora gran cantidad de ollas de cerámica que aún poseen decoraciones muy típicas de esas poblaciones que tienen que ver con la fabricación de apéndices y asas con forma de animales, principalmente de loros pero también representan anfibios y mamíferos, como el caso del carpincho.

Además, se hallaron fragmentos de huesos de animales cazados y consumidos, mayormente carpinchos y restos de pescados.

Más allá de recuperar los materiales y restos faunísticos, se hace recolección de la tierra que conforma ese sitio. A partir de los estudios microscópicos también pueden identificar los restos vegetales microscópicos que quedaron preservados en esos sedimentos, y con eso, además de estudiar la parte de los animales, pueden estudiar los vegetales consumidos durante su vida en ese lugar.

El equipo de expertos que llevan adelante los trabajos es de distintos puntos del país. Entre ellos se encuentran el doctor Rodrigo Costa Angrizani y la doctora María de los Milagros Colobig, investigadores del Laboratorio de Arqueología del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Gobierno de la Provincia de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos), el doctor Mariano Bonomo, investigador de Conicet con lugar de trabajo en la División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM, UNLP), la doctora Victoria Coll Moritan, investigadora de Conicet con lugar de trabajo en la Uader; Luciano Rey, del equipo técnico de arqueología y paleontología de la Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Además de becarios y estudiantes de la Universidades de La Plata, Rosario, Córdoba y Entre Ríos.

También cuentan con el apoyo del Parque del Fuerte, el cual les brinda sostén logístico y alojamiento. Por último, colaboran Los Pumas e integrantes de Parques Nacionales e Islas de Santa Fe con el transporte en lancha. Todo un conjunto de personas que busca conocer y dejar plasmada la historia de los habitantes de la región de miles de años que aún no se encuentra en ningún libro.

Según explicó el investigador Costa Angrizani, específicamente se encuentran excavando un sitio arqueológico donde se encuentran las evidencias materiales de la gente que vivió en el pasado en una isla llamada "El Pantanoso" y en un cerro que se llama "La Calavera".

"No hay un registro escrito sobre el pasado de esa población. A través de la arqueología podemos ir reconstruyendo y sabiendo su historia".

Fuente: Conicet
Arqueología
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]